LA PATRIA | MANIZALES
Los familiares del patrullero caldense Víctor López Giraldo, de 27 años, estaban tranquilos. En más de una ocasión les dijo que su trabajo en el Cauca no era peligroso, pues le tocaba despachar desde una oficina en investigaciones contra la minería ilegal.
La noche del pasado lunes presintió algo. No quería hacer parte de la comisión de la Sijín que se desplazaría a la vereda El Recreo para la inspección técnica del cuerpo de un menor de edad. Se despidió de su esposa y de su hija de 2 años y medio, les dio la bendición, les dijo que las amaba y les pidió que se cuidaran mucho. Esa noche murió en una emboscada junto al subintendente Fabián Ordóñez Cacimanci, de 35 años, natural de Popayán. Los atacaron cuando pasaban por Almaguer (Cauca). Los asesinos se escondieron a un costado de la vía.
"Los compañeros iban en cumplimiento de una misión. Respondieron a la agresión accionando sus armas de dotación, pero infortunadamente los bandidos eran más”, dijo un funcionario de la Sijín.
Dani, hermano del caldense, indicó que Víctor iba a ajustar cinco años en la Policía, todo el tiempo en Cauca, y que en octubre saldría a vacaciones. Lo esperaban en el barrio Sinaí, donde se criaron. Cuando venía a Manizales se encerraba a compartir con su familia, no le gustaba salir.
Siempre perteneció a la Sijín. Trabajó en Piendamó, donde cumplió diferentes labores. Allá conoció a su esposa. Iba conduciendo la patrulla que emboscaron, pues le encantaba manejar.
El hermano recordó que siempre les pidió tranquilidad, porque no le tocaban cosas peligrosas. El lunes estaba muy reacio. Le solicitó al comandante que no lo mandara a esa inspección, pero le dijeron que no, debido a que había descansado por la mañana.
"Le planteamos la idea de buscar un traslado, pero no le gustaba porque la hija era de esa zona. Al final sí lo contempló debido a que las cosas estaban muy malucas en ese departamento", expresó el familiar. Su cuerpo lo entregaron ayer y hoy lo velarán en la Funeraria La Fe, de Manizales.
Según las autoridades, en esa zona delinque el frente Manuel Vásquez Castaño, del Eln, al mando de alias Jaime o Samir.
Obtuvo 12 felicitaciones especiales, tres felicitaciones públicas colectivas, una mención honorífica y un distintivo de citación presidencial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015