LA PATRIA | MANIZALES
A finales de este año Caldas quedaría libre de minas antipersona. Así lo explicó el coronel Édgar Alberto Quiroga Castillo, comandante de la Octava Brigada del Ejército. En Samaná hay un 200 expertos en explosivos que desarrollan las labores de desminado humanitario.
"Llevamos el 80% del trabajo, que arrancó el 23 de agosto del 2010. Hemos hallado 334 artefactos explosivos", indicó (ver infográfico).
Líderes del oriente de Caldas se mostraron satisfechos por el trabajo que se hace, pero aseguran que la montaña no deja de ser del todo confiable. "A veces uno recorre la zona y encuentra árboles caídos. Puede ser señal de presencia de minas. Sí hay que decir que ya no tenemos presencia de grupos armados", explicó uno de ellos.
Samaná ha sufrido por estos artefactos. El 26 de diciembre de 2012, LA PATRIA visitó la vereda Yarumal y encontró que el acueducto estaba rodeado de esos aparatos, instalados por el frente 47 de las Farc. La comunidad conducía el agua desde nacimientos.
El coronel Édgar Alberto Quiroga Castillo, comandante de la Octava Brigada del Ejército, dio un parte de tranquilidad sobre la seguridad en Caldas. Explicó que no hay presencia permanente de armados ilegales y que hace dos meses frenaron la intención de un grupo de guerrilleros del frente Noveno de las Farc, que quiso ingresar por Samaná. Capturaron al cabecilla y se desmovilizaron seis personas. Además, decomisaron material de guerra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015