LA PATRIA | MANIZALES
Una trampa hecha con varillas filosas y con las puntas impregnadas de cianuro, para causar daño al enemigo, encontraron las tropas del Ejército en la vereda Yarumal, zona rural de Samaná. Según la información entregada este elemento fue instalado en el pasado por milicianos del frente 47 de las Farc, que delinquió en la zona.
El elemento es prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, pues con él se busca hacerle daño a la persona que caiga en ella.
El comandante del Batallón de Infantería Número 22 Batalla de Ayacucho, coronel Juan Carlos Correa Guzmán, expresó: "esta arma no convencional fue dejada por la guerrilla para causar bajas en nuestras filas. Sobre la zona desplegamos más tropas para buscar más artefactos como este y así darle mayor tranquilidad a la comunidad y
garantizarles un mejor bienestar".
La segunda trampa fue encontrada en la vereda El Congal. Allí fueron encontradas unas minas antipersonal. Una de ellas, llamó la atención ya que estaba “preparada” al interior de una botella de vidrio de licor lo cual dificulta su hallazgo por parte de los técnicos antiexplosivos.
"No es percibida por el detector de metales. Pero gracias a la pericia y habilidad del soldado colombiano, la logramos encontrar y destruirla. Es un sitio más que ganamos para la paz y la productividad del campo, para que nuestros campesinos siembren y trabajen la tierra de forma honesta y sin temores", señaló Correa Guzmán.
Sobre la zona, los militares continúan realizando labores de patrullaje con el objetivo de buscar la posible presencia de más artefactos como este y de cultivos ilícitos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015