
LA PATRIA | MANIZALES
En las veredas de Samaná caminan más seguros. El Batallón de Desminado Humanitario, de la Brigada Especial de Ingeniería, culminó su labor en este municipio del oriente de Caldas y la comunidad se siente más tranquila, pero no del todo.
Por lo menos así lo expresó Robiro Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Yarumal, a dos horas de Samaná, donde se hizo el último trabajo.
El líder mostró su satisfacción por la erradicación de minas, pero dijo que la montaña no deja de ser del todo confiable. "A veces uno recorre la zona y encuentra árboles caídos. Puede ser señal de presencia de minas. Sí hay que decir que ya no tenemos presencia de grupos armados", explicó.
El 26 de diciembre de 2012, LA PATRIA visitó la vereda para conocer la labor del desminado, y encontró que el mayor problema era que el acueducto estaba rodeado de esos artefactos, instalados por el frente 47 de las Farc, desde hace por lo menos siete años. La comunidad conducía el agua desde nacimientos.
Hoy, según Hernández, se puede decir que eso está solucionado, pero aún les da miedo que haya quedado una que otra mina por ahí. "Es que es difícil borrar de nuestras mentes todo lo que vivimos por el conflicto. Por eso siempre habrá temor".
El agua la conducen de nacimientos cercanos, como la quebrada San Francisco, a través de tuberías que les entregó la Alcaldía de Samaná, pues el líquido en la zona rural del municipio no es potable.
Dora Liseth Cifuentes, secretaria de Gobierno del Municipio, indicó que la intervención en el desminado consiste en eliminar las sospechas que existen, con base en unas coordenadas, pero eso no quiere decir que esté libre al ciento por ciento. La idea es que si la comunidad sabe de más o nota algo raro, avise.
En El Congal y Guacamayal, otras veredas de Samaná, también se hizo desminado. En la primera se trabaja en un programa de retorno de las familias.
En Samaná murieron 13 personas y 81 resultaron heridas por estos artefactos desde 2002. En Caldas fueron 174 víctimas, desde 1990. 34 de ellas murieron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015