LA PATRIA | MANIZALES
La mujer madrugó a votar el 30 de octubre del 2011. Estaba convencida de que su candidato al Concejo de Salamina, el liberal Jorge Hernán Cano Ramírez, la representaría muy bien. Hoy, 3 años y seis meses después, se siente decepcionado."Estoy triste. Se veía como buena gente. Duro de creer, pues tiene dos hijos pequeñitos y qué va a pensar uno que se dedicara a esas cosas", expresó en la tarde del miércoles, cuando se enteró de que Cano Ramírez fue detenido.
En esa oportunidad, el político obtuvo 169 sufragios, que lo llevaron a ocupar una de las dos curules de su movimiento en esa Corporación. Hoy el concejal está en la cárcel, acusado de ser un jíbaro del municipio.
A él lo detuvieron en la madrugada del pasado miércoles, en un operativo de la Sijín de Salamina contra las ollas de vicio, luego de una investigación de seis meses.
Se acabó con la banda conocida como La del Parque, conformada por tres mayores de edad, que tenían como principal lugar de expendio de estupefacientes el Parque de Bolívar de Salamina.
Los consumidores se les acercaban y compraban el perico a $12 mil la dosis y, el bazuco, a $5 mil. De igual manera surtían las ollas de ese municipio, pues vendían la droga en grandes cantidades y hacían descuentos.
Las autoridades hicieron cuatro allanamientos y capturaron a El Gordo, Chola y Cano. Este último es el alias del concejal, de 40 años, detenido en el sector de Los Lavaderos, del barrio Obrero. Le encontraron 94 gramos de bazuco y $346.500 en efectivo, producto de la venta.
La audiencia de control de garantías del político terminó a las 2:00 de la mañana de ayer. Aunque no aceptó cargos, el juez lo envió para la cárcel por la contundencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía y porque lo consideró un peligro para la sociedad, si se tiene en cuenta que se trata de un funcionario público, que debe dar ejemplo. Ahora afrontará un juicio.
El politólogo Eduardo Lindarte Middleton indicó que la gente se debería empapar más para saber quiénes son los que se postulan a cargos públicos y desarrollar el sentido moral crítico.
El representante liberal a la Cámara por Caldas, Mario Castaño, expresó que Cano Ramírez es reconocido por su accionar deportivo y social en Salamina, y que espera que pueda demostrar su inocencia ante la justicia.
La otra concejal de ese movimiento en el municipio, María Lía López, señaló que recibió con sorpresa lo que pasó, pues Cano Ramírez nunca dio señas de estar en algo ilegal. Explicó que aún no se define si deberán o no reemplazarlo. En caso de hacerlo lo cubriría, según la página de la Registraduría, Jesús Erney Zuluaga Arias, que obtuvo 143 votos.
LA PATRIA llamó en varias ocasiones a la alcaldesa, Olga Constanza Duque Chica, pero no contestó. Se le dejó mensaje por Watshapp y tampoco respondió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015