LA PATRIA | MANIZALES
Fríos, bajo la leve llovizna que caía en la madrugada de ayer sobre Manizales, quedaron los jóvenes y adolescentes que a esa hora (12:10 a.m.) participaban en una fiesta electrónica en el barrio San Jorge. La Policía, la Secretaría de Gobierno, Comisaría de Familia e Infancia y Adolescencia arribaron al lugar por llamado de la comunidad, que se quejaba del ruido.
El alcalde, Octavio Cardona, ingresó hasta el piso donde se hacía la rumba. Uno a uno empezaron a desfilar hacia la calle los asistentes para ser requisados por las autoridades. "Soy mayor de edad, es que perdí la billetera y en la casa tengo el denuncio", le repetía a la Policía una joven de gafas, refugiada debajo de un teléfono público. Finalmente a ella y a otros tres menores que estaban en esa rumba se los llevaron en una patrulla para el Centro de Recepción de Menores en El Carmen.
Pero no todo paró ahí. En las requisas encontraron popper, drogas sintéticas y tucci o droga rosada, que en el mercado cuesta entre $80 mil y $120 mil, según la Policía. Los menores fueron reclamados por sus padres durante la madrugada y quedaron fríos al saber que en la rumba había este tipo de sustancias.
"Esta fiesta privada se atendió por pedido de la comunidad. La convivencia se altera en este edificio por culpa de un joven que tiene un apartamento y hace lo que le provoca. Había motos parqueadas al frente, no aparecieron los dueños, entonces nos las llevamos en la grúa. Quizá no aguantaban una prueba de alcoholimetría. Lamentable que los papás no sepan dónde y qué están haciendo sus hijos. Tal vez estaban confiados en que andaban en otro lugar", expresó el Alcalde.
Esta intervención hizo parte del operativo de cierre de establecimientos que realiza la Administración Municipal cada semana. LA PATRIA acompañó la actividad de la noche del sábado y la madrugada de ayer. Decomisaron 26 armas blancas, estupefacientes y condujeron a 12 menores de edad desde el Centro, San Jorge y Solferino.
A las 10:24 de la noche arrancó en el sector de Puerto Paz, de la Galería, con 20 uniformados. Dos cuchillos, un puñal, un destornillador y hasta un serrucho quitaron en los bares del sector, mientras personas ebrias, con botellas en mano, caminaban por todos los lugares.
"Es que eso es de un amigo que lo usa para trabajar. No me lo quiten", les explicaba a los policías el portador del serrucho, que lo guardaba en la pretina. Finalmente se lo dejaron en el bar, para que lo reclamara ayer.
"Debemos controlar el porte de armas blancas y así evitar homicidios. El viernes lanzamos una campaña en estos establecimientos para informar que no se permite cargar dichos elementos", indicó Jhon Heberth Zamora, secretario de Gobierno.
Siguió en la zona conocida como Sideral. Un borrachito, que iba acompañado de una mujer y un hombre, habló con los policías. Le decomisaron un destornillador, que cargaba en el bolsillo trasero del pantalón. Además, una dosis de marihuana. "No me la quite, mire que soy un hombre trabajador", argumentó.
Metros antes, en el bar La Morama, hallaron a una menor, de 15 años. Eso le costó al dueño del establecimiento el cierre por cinco días. La madre de la adolescente salió minutos después preguntando por su hija. Le explicaron que debía reclamarla en El Carmen, con cédula, en unas dos horas, para que estuviese pendiente del teléfono.
"No traje el documento. Lo tengo en la casa y vivo en San Sebastián. Un taxi hasta allá me vale $9 mil. La niña solo vino a traerme las llaves, ni entró a la discoteca", expresó la señora.
Mientras sellaban el local, una mujer que trabaja en él preguntó que dónde reclamaba, pues con el cierre no le pagarían el turno.
El operativo continuó cerca de la plaza Alfonso López. Allí condujeron a un hombre por armar riña. Mientras eso pasaba, en la carrera 19 una mujer esperaba taxi. Un sujeto se le acercó, discutieron y él le pegó dos puños en la cara y un cabezazo, como lo evidenció este medio. La Policía abordó a la víctima, pero ella negó las agresiones. La pareja se perdió con rumbo a la Galería.
Minutos después, a las 11:49 p.m,, sonaron unas sirenas advirtiendo de una pelea. La patrulla acudió a la Avenida del Centro, cerca de las Calle de las Guapas. Un hombre se enfrentó con machete a otros cuatro que, según él, pretendían atracarlo. La Policía dispersó la pelea, decomisó el arma y reseñó a los involucrados.
Luego de la intervención en San Jorge, las requisas siguieron en Chipre y en algunos barrios de la ciudad. Para las autoridades quedó la tranquilidad porque quizá se evitaron homicidios o lesiones personales. Para los padres de 12 adolescentes, la enseñanza de estar más atentos a lo que hacen sus hijos.
A los padres de los menores se les sigue un procedimiemto administrativo por no cumplir con los deberes que les impone la patria potestad. Puede terminar en el pago de una multa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015