LA PATRIA | MANIZALES
La comunidad actuó en favor de una zarigüeya, mal llamada chucha, el pasado jueves en el barrio Pío XII. Aunque terminó golpeada, la lograron rescatar de las manos de un vecino que intentó matarla.
Vecinos del sector manifestaron que el marsupial mantenía por una zona boscosa, era común verlo merodeando por ahí, pero no tuvieron queja alguna. Sin embargo, otro habitante sí vio problema con el nuevo inquilino del sector y la emprendió contra él.
Le causó fracturas, al parecer con un bate, en paladar y húmero. La gente reaccionó y evitó que lo matara. Unos vecinos lo pusieron en una caja, junto a cuatro crías que tenía en su bolsa, hasta que funcionarios de Corpocaldas los recibieron y los trasladaron a un sitio para su atención.
El concejal Jhon Hemayr Yepes, quien denunció la agresión por redes sociales, señaló que se está evaluando denunciar al señalado por maltrato animal o daño a recurso natural.
Oscar Ospina, profesional especializado de Corpocaldas, explicó que la zarigüeya se mejora y come por sus propios medios. La liberarán cuando se recupere totalmente.
Contexto
*Según la Fundación Zarigüeya, en Colombia existen 38 de las 95 especies reportadas. Son importantes debido a la restauración de la vegetación dispersando semillas en sus heces, controlan plagas como roedores e insectos.
*La tala indiscriminada de árboles, cazarlas por su piel o carne, confundirlas con roedores y la invasión de su hábitat son las principales amenazas de estos marsupiales, de la familia de los canguros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015