LA PATRIA | MANIZALES
“Estamos económicamente mal, como líderes nos preocupa hasta cuándo va a aguantar la gente sin mercado, sin comida y sin plata para pagar el arriendo y los servicios públicos”. Esto le comentó a LA PATRIA Rubén Rotavista, líder minero de Marmato.
Desde el 23 de marzo, cuando se inició la cuarentena nacional suspendieron sus labores, por lo que cerca de cuatro mil mineros se quedaron sin sustento económico. Por otro lado, las empresas y molinos están preocupadas por el cobro de las facturas de la luz.
“En este momento la gente no sabe qué hacer para pagar esa energía, porque no hay congelamiento de tarifas. Todo sigue corriendo: el servicio de agua, el mantenimiento de las minas, de los molinos”, dijo Rotavista.
Según argumenta, la crisis viene de un abandono constante del Gobierno Nacional. “Llegamos casi desfinanciados a afrontar una crisis tan severa como esta”, resaltó el líder minero. Por su parte, desde la Administración municipal unen esfuerzos para afrontar la situación.
Jaime Alberto Gaviria, secretario de Gobierno de Marmato, comentó que la Alcaldía destinó recursos y entregó ayudas que recibieron como donación de empresas privadas. Se empezaron a dar el sábado, de acuerdo con una clasificación que crearon donde se priorizan las personas que no reciben subsidios nacionales.
“Se dispuso de un equipo humano de la Alcaldía para que haga brigadas de reparto con las personas del sector minero y otras poblaciones. Las mineras nos ha presentado su plan de contingencia y estamos trabajando en torno a eso”, detalló Gaviria.
La luz
También comentó que el Consejo de Gestión del Riesgo ha hecho solicitudes a la Chec y al Gobierno Departamental para que intervenga y dé una solución a este preocupación: “Estamos esperando a que nos digan qué hacer, porque es una empresa privada. También esperamos el plan de contingencia sobre las medidas de mitigación de Empocaldas y la empresa de servicios de aseo”.
El dilema de los mineros*
Irra. La rutina de María consistía en ir todos los días a las minas, allí pedía un baldado de tierra para lavar en la orilla del río con su batea. Los pocos gramos de oro que lograba conseguir le servían para pagar los servicios y comprar comida para ella y sus dos hijos.
Desde que se inició la cuarentena en Irra, municipio en el que vive, su vida de madre soltera se ha complicado aún más. Dice que si tiene para hacer almuerzo, no tiene para la comida.
*Con información de Bomberos Irra
Les preocupa la seguridad
La cultura minera ha hecho que este municipio esté acostumbrado a recibir población flotante diariamente. Con la cuarentena se prohibe el ingreso de personas después de las 7:00 de la noche. La Alcaldía invirtió $25 millones para aumentar el pie de fuerza de la Policía con cinco hombres más. Hace unas semanas llegaron 17 del Ejército.
Muertes en 2020
Los accidentes en minas han cesado con la suspensión de actividades. En lo que va del año,ñ han muerto cinco personas en minas de Caldas e Irra.
*Riosucio. Hernando de Jesús Romero Taborda, de 56 años; su hijo, Fernando Julián, de 30; y el vecino Diego Alejandro Campeón Calvo, de 36. Mina El tesoro, Quiebralomo.
*Irra. Johan Sebastián Guerrero Gómez, de 22 años, gases.
*Riosucio. Héctor Tobías González González, de 52 años, mina Resguardo San Lorenzo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015