De los 22 homicidios en agosto en Caldas, registrados por LA PATRIA, la mayoría (13) ocurrió en los municipios, mientras que en Manizales, donde regularmente se registra más del 50 por ciento, esta vez fue inferior. Sin embargo, llama la atención la diferencia entre los crímenes de este tipo cometidos entre la primera y la segunda quincena.
Hasta el 15 del mes pasado, en el departamento hubo siete asesinatos y sólo dos en Manizales, pero al igual a lo que sucedió con la capital, los hechos con víctimas mortales aumentaron en los últimos 16 días, hasta registrar la cifra ya mencionada.
15 homicidios reportó este diario del 16 al 31 de agosto, es decir, un promedio de uno por día, mientras que del 1 al 15 sólo hubo 7, uno cada dos días.
La mitad de los homicidios en el Departamento en la segunda quincena del mes fue en Manizales, pese a ello los 9, hasta final de mes, es una cifra más baja en relación con el mismo mes del 2011, cuando hubo 11 asesinatos. La reducción en este sentido es del 18,1 por ciento.
Mejor para la ciudad resulta el comparativo con julio de este año, porque ese mes la cifra llegó a 15 homicidios, mientras que agosto terminó con 9 asesinatos, para una reducción del 40 por ciento.
Analizando las cifras del departamento, el aumento de homicidios durante la segunda quincena de agosto, terminó elevando el acumulado en relación con 2011, cuando hubo 20 casos, dos menos que este año. El aumento fue del 10 por ciento.
Sin embargo, en comparación con julio pasado, cuando hubo 27 homicidios, el departamento bajó la estadística, logrando una reducción del 28,5 por ciento.
Los hurtos que terminaron en homicidios, fueron hechos relevantes a lo largo de agosto, en al menos seis casos se notó esta intención. Las acciones criminales que más impactaron en este sentido ocurrieron en Manizales y Riosucio.
En Caldas dichas víctimas mortales de los hurtos, o intentos, fueron un agente de la Policía, Leonardo Mejía Díaz, de 31 años, quien laboraba en Medellín y estaba de permiso; una mujer en un local de la iglesia Los Agustinos, donde se formó una balacera y murió Luz Dary Marulanda Quintero, de 51 años, y en una casa de Riosucio, de donde sustrajeron un televisor y otros elementos, además asesinaron a Héctor Bartolomé Betancuor Carvajal, de 61 años.
Para cerrar el mes de homicidios, que afectaron la seguridad en Manizales, las páginas de LA PATRIA registraron la denuncia por desaparición el 12 de agosto de Jorge Andrés Lozano, alias Casagrande, de 24 años, y posterior hallazgo de su cuerpo desmembrado, 12 días después.
En el puerto caldense sobre el río Magdalena, hasta el 30 de agosto sólo se registró un homicidio en la cárcel Doña Juana, un hecho aislado, lejos de la posible relación que tuvieron muchos asesinatos de meses anteriores, atribuidos a una limpieza social. Cabe recordar que a comienzos de 2012 circularon panfletos amenazantes, contra consumidores y distribuidores de estupefacientes.
Sin embargo, el último día del mes se presentó el hecho que volvió a hacer pensar en que la mal llamada limpieza social es real. Se trata del asesinato de dos hombres, en los últimos días de agosto, de dos personas que dormían en andenes.
En agosto terminó la incertidumbre para la familia de Angy Verónica Ospina Giraldo, de 14 años, estudiante hallada muerta en mayo, en la vía antigua Manizales-Chinchiná, vereda La Pola. Pasaron tres meses para que se efectuara la plena identificación de la adolescente, a quien sepultaron inicialmente en Manizales como NN.
Una pista que tienen las autoridades para esclarecer el hecho, es una consignación de un dinero a una casa chancera de Pereira, posterior a la desaparición. El giro lo hizo la familia porque la menor se comunicó y dijo que era necesario entregar esa plata. Al parecer fue abusada sexualmente antes de asesinarla, ya que las autoridades hallaron su cuerpo desnudo.
Al cierre de agosto, la Policía de Manizales reportó ocho homicidios a la Secretaría de Gobierno, uno menos que los registrados por este diario, debido a que el caso de un vendedor de frutas hallado en su casa del barrio Cervantes, lo consignaron como un deceso con causas por establecer.
Por su parte el Instituto de Medicina Legal seccional Caldas reportó 15 homicidios en Manizales.
LA PATRIA consultó sobre la diferencia en las cifras tanto al Instituto como a la Sijín y encontró que esta se justifica en que hay necropsias de fetos referenciadas como homicidos, una muerte de una persona que hirieron en La Dorada pero fallecida en Manizales, así como dos informes de inspección del cadáver desmembrado en Solferino.
Cabe destacar que el CTI, la Sijín, Medicina Legal y el gobierno local, mensualmente se reúnen para analizar, cruzar información y tratar de unificar datos.
En lo que respecta al departamento, Medicina Legal, tiene en su registro 24 homicidios, dos más que los publicados en este diario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015