
Al cierre de esta edición la Policía analizaba los resultados de un operativo que adelantó ayer en el centro de Manizales, para verificar la legalidad del comercio de celulares que se desarrolla en algunos locales de ese sector.
A eso de las 10:00 de la mañana unos 80 uniformados llegaron a locales de la carrera 23 con calle 24 y comenzaron a pedirles documentos a comerciantes tanto de celulares como de accesorios para estos. Tuvieron algunos que desbaratar prácticamente los aparatos para dar cuenta de las referencias y otros datos que les solicitaron.
En declaraciones al noticiero LPTV, un comerciante se quejó: “es injusto que se lleven una mercancía que es legal porque todo tiene impuestos y aduanas. Nos dejaron sentados sin con qué trabajar, ¿y quién nos responde por los daños?”.
Otros, sin embargo, manifestaron que les parecía un procedimiento correcto, pues así se daban cuenta quién compraba y vendía celulares robados.
Una señora indicó: “Nos están pidiendo que estemos al día con los papeles de la DIAN. En estos momentos tenemos un inconveniente porque nos faltan unas facturas, pero en la tarde (de ayer) podemos ir a reclamar lo que se están llevando en este momento”.
La estrategia
El coronel David Benavides, comandante de la Policía en Caldas, explicó que próximamente darán a conocer los resultados del operativo, aunque adelantó que se trata de una serie de controles en todo el país para verificar la legalidad de algunas situaciones. “Por ejemplo, ahora seguiremos con los vidrios polarizados”, agregó.
Para el caso de los celulares, recibieron ayuda de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), que llegó de Risaralda.
Comentó que el reporte que recibió de robo de celulares, al menos en Manizales, “es mínimo, aunque hay que tener en cuenta que muchas personas no denuncian”.
El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, lanzó este miércoles una estrategia nacional que tiene como objetivo contrarrestar el hurto de celulares en las principales ciudades del país. Esta se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional.
La semana pasada el director de la Policía Nacional, general José Roberto León, anunció que desde el primero de octubre cada establecimiento en el que se vendan estos teléfonos deberá estar autorizado por los operadores. Para esto se contará con la colaboración del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Antecedentes
3 de mayo del 2011
La Policía da a conocer que en registros a 15 locales comerciales de celulares en Manizales hallaron 307 celulares reportados como robados.
19 de abril del 2011
Se hace pública la incautación de 483 celulares en 35 establecimientos de Manizales, dado que los responsables no contaban con los documentos que acreditaran su legalidad o pertenencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015