LA PATRIA | MANIZALES
Las cuatro horas y media que pasaron entre el momento en que una joven conoció la noticia de la muerte de su papá, en la madrugada del sábado, y la captura a su hermano e hijo de la víctima, fueron determinantes para que un juzgado determinara que no hubo flagrancia.
En consecuencia el señalado quedó en libertad. La víctima fue identificada como Heriberto Antonio Machado Herrera, de 69 años. El caso ocurrió en el barrio San José, en la carrera 27 con calle 13.
La Fiscalía apeló, pero debe esperar a que un juez de segunda instancia diga si reconoce la captura en flagrancia o confirma la decisión adoptada ayer. El hombre de 29 años y apodado Comequeso, tan pronto se declaró la ilegalidad de la detención se ausentó de la sala de audiencias.
Solo quedaron el juez, la fiscal y el defensor para argumentar la apelación. La mamá de alias Comequeso, una hija y una sobrina coincidían en señalar, antes de la decisión de dejarlo en libertad, que era mejor que quedara detenido. Temen que el sujeto atente inclusive contra la mamá.
Tiempo transcurrido
La hermana del señalado, residente en Cúcuta y que viajó a Manizales, fue llamada por la defensa a declarar en la diligencia. Explicó que entre las 2:00 a.m. y las 3:00 a.m. se comunicó su hermano, que vivía con el papá.
“Negra, maté a mi papá”, la llamada se originó del celular del ahora occiso. La mujer devolvió la comunicación y este le reiteró las palabras. Desde ese momento, contó la hermana, estuvo marcando números de otros parientes en Manizales, pero solo a las 6:30 a.m. le respondió un exnovio.
Este fue hasta el CAI Galán y les contó a los uniformados la información que tenía. Llegaron a la vivienda y tras forzar la puerta hallaron el cadáver. De inmediato se ordenó buscara a Comequeso.
Lo hallaron a las 7:30 a.m. en el sector El Maizal, calle 31 con carrera octava, en el barrio Galán. Según el informe de los patrulleros este les dijo: “yo maté a mi papá, me dejé llevar por el vicio, no me quiso dar plata pa'l vicio”.
En su poder tenía la billetera de Heriberto Antonio y en las prendas de vestir presentaba manchas similares a la sangre. Para la era un caso de flagrancia, pero la defensa argumentó que en el tiempo transcurrido entre el conocimiento inicial del hecho y la captura dejó de operar la flagrancia. El juzgado con función de control de garantías le dio la razón a este último.
Antecedentes
A alias Comequeso le figura una condena por secuestro simple y hurto, dictada en el 2011. El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Manizales le impuso ocho años de cárcel.
Otro homicidio
En vía pública del barrio Villa Carmenza, frente al Bloque A, en la madrugada de ayer asesinaron de un disparo a Leonel Grisales Cardona. Según el informe de inspección técnica a cadáver el impacto fue en el tórax y la bala salió por el hombro izquierdo. Aunque lo subieron de inmediato a un vehículo para llevarlo al Hospital de Caldas, llegó sin signos vitales. Le figuraban tres condenas, dos por lesiones personales y una por homicidio, desde el 2011. Según el reporte del portal ramajudicial.gov.co, en la actualidad tenía medida domiciliaria y permiso para trabajar.
Semana de homicidios
En Caldas hubo 11 homicidios en la última semana: 7 en Manizales y de a uno en Supía, Pácora, Filadelfia y Aranzazu.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015