LA PATRIA | Manizales
La comunidad de la vereda La Trinidad dio un respiro luego de conocer que el Tribunal Administrativo de Caldas ordenó a la Policía Metropolitana y a la Alcaldía de Manizales establecer un plan de seguridad para este sector del occidente de la ciudad.
Este fallo se produjo luego de que vecinos del sector instauraron una acción popular, pues consideraban que los robos a los transeúntes y a las fincas se habían vuelto una constante y las quejas no eran escuchadas por ninguna autoridad.
"En la demanda solicitamos un puesto de control permanente o más presencia de las autoridades. Los robos en el área rural aumentaron, habían prometido medidas, pero no se habían cumplido. Esperamos que se cumpla la sentencia", aseguró el demandante, Uriel Gómez Giraldo.
Por otro lado, residentes del sector destacaron que en el último mes la situación mejoró, pues hay más patrullajes que antes y en el cruce que comunica a la vereda con Manizales son constantes, aunque especificaron que la distancia que hay hasta el CAI de la vereda San Peregrino es mucha y esto facilita el accionar de los delincuentes.
Según los habitantes y comerciantes que frecuentan el cruce hacia la vereda, ubicado en la vía nueva entre Manizales y Chinchiná, este es el punto más crítico sobre todo en las noches que hay menos tránsito de vehículos, pero los hurtos en fincas no han tenido resonancia últimamente.
Así lo dejó ver José Fernando Salazar quien habita en la parte baja de La Trinidad desde hace nueve años y se dedica al cultivo cafetero. Considera que la intranquilidad se nota especialmente en la vía principal, mientras que en las fincas no ha vuelto a saber de algún tipo de robo desde hace un año cuando saquearon una propiedad vecina.
Los actos delictivos se presentan especialmente en las épocas de cosecha de café, puesto que llega gente de distintos lugares de Colombia a recoger el grano y la población flotante aumenta.
Actúan las autoridades
De acuerdo con información otorgada por la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, en respuesta a la sentencia se ha aumentado el pie de fuerza en el sector, se hicieron más constantes las rondas de patrullas motorizadas y están contando con el apoyo de un retén permanente de la Policía de Tránsito, simplificando la tarea de las unidades de San Peregrino.
"Se ha hecho un acompañamiento permanente a todas aquella personas que viven en ese sector, con mayor presencia de la Policía Nacional y demás organismos de seguridad. Estamos en coordinación directa con la Junta de Acción Comunal y últimamente no hemos tenido conocimiento de hurtos", especificó el coronel Mario Fernando Guerrero Fonseca, comandante de La Policía Metropolitana.
Entre las estrategias adoptadas están el acompañamiento y los patrullajes en las horas de mayor afluencia de personas tanto en la mañana como en la noche cuando salen en dirección al trabajo y de regreso a sus hogares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015