
LA PATRIA | MANIZALES
La Sijín de Villamaría capturó a Yeferson González Ramírez, alias el Gordo, de 22 años de edad. El considerado como el terror de la vereda La Floresta, en el sector del Bombazo, de ese municipio, aceptó los cargos que le imputaron por tentativa de homicidio simple. Su castigo podría ser de unos 52 meses de prisión, aunque se definirá en la audiencia de individualización de pena, con un juez de conocimiento. Por ahora está en la Cárcel para Varones de Manizales.
La audiencia de legalización de captura, formulación de imputación de cargos y aseguramiento se cumplió en la tarde del jueves, en Villamaría, ante una juez de control de garantías. El gordo estaba acompañado de su mamá, su hermano y el abogado de oficio, Alonso Moreno Valencia. Mientras el fiscal 14, Juan Carlos Cadavid, narraba los hechos, el Gordo se jalaba el cabello, tocaba insistentemente su cabeza y la movía de izquierda a derecha para demostrar su desacuerdo con lo que se decía.
A el Gordo lo acusaron de atentar contra la vida de Efrén Dubalier Amaya Cardona, de 26 años, vecino suyo en La Floresta. Todo se remonta a diciembre del año pasado. Según lo narrado por el fiscal, un hermano de el Gordo, alias el Panda, le robó el celular a un familiar de Amaya Cardona. Este último, al enterarse, acudió a reclamárselo y le pegó dos planazos. El Gordo, ofendido, le dijo que eso no se quedaría así, que iba a cobrar ese hecho. El 11 de mayo pasado se cumplió la amenaza. Yeferson se enfrentó a Amaya Cardona, junto a dos personas más. La víctima se defendió con un palo, pero el Gordo le pegó una pedrada en un ojo.
Efrén Dubalier se fue para el médico. En la tarde, cuando regresaba a su casa, el Gordo se sorprendió al ver que su víctima estaba bien. Le reclamó: "usted qué hace aquí". De nuevo lo atacó, pero esta vez con un arma blanca que le causó una grave lesión en el pecho. Según lo relatado, la víctima alcanzó a correr, tomar un carro y se fue para el hospital, pues el Gordo estaba acompañado de otras dos personas y quería seguir atacándolo.
Efrén fue remitido al Hospital de Caldas, donde estuvo por cinco días. Según el dictamen médico, de no recibir atención oportuna, habría muerto, pues la herida le afectó órganos vitales. Su incapacidad fue de 40 días y se vio obligado a irse del municipio.
La Fiscalía pidió una pena de 104 meses por tentativa de homicidio simple e instó a el Gordo a aceptar cargos para recibir los máximos beneficios de ley. El acusado miraba hacia atrás. El Panda le decía que no aceptara. Sin embargo, en el momento de tomar la decisión, el acusado pidió un receso para hablar bien con su abogado. Finalmente aceptó los cargos.
Luego, la discusión se centró en la medida de aseguramiento. La Fiscalía pidió intramural basada no sólo en los ataques a Efrén y en la necesidad de la tranquilidad para la comunidad, sino en un antecedente por hurto.
Sin embargo, el abogado solicitó la casa por cárcel o el uso de brazalete electrónico. Expresó que su defendido no es un peligro para la sociedad, actuó en un momento de rabia, estaba arrepentido, que lo de los antecedentes quedó en el pasado, que había mucho hacinamiento en la cárcel, que está muy joven y que tiene arraigo, pues pese a lo que ocurrió, no abandonó el municipio ni volvió a atacar a la víctima. En este caso, el Gordo movía su cabeza de arriba hacia abajo.
La juez fue contundente en su respuesta: "¿Cómo no va a ser un peligro para la sociedad si generó terror entre los vecinos? Prácticamente tenía dominada a la comunidad con miedo y amenazas. Muchos ciudadanos, afectados por él, preferían no colaborar por miedo. Pues les decía que se la tendrían fina con él. Sí es un peligro".
La juez, antes de dictar la medida de aseguramiento intramural, expresó que darle casa por cárcel es enviar un mal mensaje a la comunidad. La audiencia culminó y el Gordo se despidió de su mamá y su hermano, no sin antes gritarle a su progenitora que le cuidara bien la repisa.
El Gordo fue capturado el miércoles a las 4:10 de la tarde en la vereda la Floresta, sector del Bombazo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015