LA PATRIA | MANIZALES
El turno ahora fue para los combos de la 33 y los de la Cancha, en la Enea. Se trata de dos grupos de aproximadamente 15 jóvenes que ya han tenido enfrentamientos, en los que algunos han salido lesionados. Pero tal y como pasó con Patio Bonito y la 31 a inicios de año, buscan que las rencillas se acaben.
El compromiso de las autoridades manizaleñas es intervenir a ocho combos, en cuatro años, ubicados en los barrios Campoamor, El Nevado, La Enea y la comuna Ciudadela del Norte, con programas de prevención del delito, aprovechamiento del tiempo libre y oportunidades educativas y de emprendimiento.
El miércoles pasado, representantes de la 33 y los de la Cancha se reunieron con funcionarios de la Alcaldía y la Policía para dar el primer paso: llegar a un pacto verbal de no agresión, para luego lograr un acuerdo que acabe con los problemas entre muchachos de entre 16 y 22 años.
"En ese tema hemos hecho un trabajo social importante en Campoamor. Entendimos que no solo tienen que estar al margen del delito, sino incluirlos en proyectos para que puedan desarrollar sus potencialidades y que tengan una forma de vivir dignamente", explicó John Heberth Zamora, secretario de Gobierno de Manizales.
El funcionario recordó que en La Enea ya se registró un antecedente con un combo conocido como los Destroyers. Varios muchachos murieron a causa de ese conflicto.
Con el compromiso de los representantes, la Alcaldía buscará convenios con universidades de Manizales para que otorguen becas a estos jóvenes, pero también con el Sena para que los apoyen en proyectos de emprendimiento, tal y como se hizo con los integrantes de los combos de Campoamor.
Sin fronteras
El secretario de Gobierno expuso que los problemas entre los jóvenes de La Enea no se relacionan con fronteras invisibles, situación que sí se vive en otros barrios de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015