LA PATRIA | Manizales
En el primer semestre del año pasado en La Dorada mataron a 17 personas, según las autoridades. La comunidad estaba atemorizada por unos panfletos amenazantes que circularon varios meses. En ese entonces la Policía aseguró que los homicidios no tenían relación con los papeles.
En lo que va del 2013 la cifra de asesinatos llega a 12. En mayo pasado mataron a Silvia Moreno en el barrio Bucamba.
Los casos más recientes ocurrieron el fin de semana pasado. Las víctimas: Wilder Javier Morales, de 25 años, y Nelson Antonio Ávila Galeano, de 36 años, a quienes sicarios los atacaron a bala en diferentes puntos del municipio.
En Las Margaritas
El primer caso ocurrió en el barrio Las Margaritas el sábado a las 10:45 de la noche en la calle 22 con carrera 10 esquina, frente a una fábrica de arepas en la variante. Wilder vivía en ese barrio y a esa hora recibió nueve impactos de bala.
La Policía indicó que el joven tenía antecedentes por hurto de mercancía y venta de estupefacientes. Asimismo, dijo que era conocido con el alias de El gato y que sus amigos lo definieron como un buen compañero hincha del Nacional.
Agregaron que en la cuadra donde él vivía, han asesinado a varios de estos jóvenes, además que hay otros desaparecidos.
A Wilder lo velaron en su vivienda. Las exequias se realizaron el pasado martes en la parroquia La Milagrosa a las 4:00 de la tarde y luego fue sepultado en el cementerio municipal.
En Bucamba
El otro hecho ocurrió el domingo en el barrio Bucamba en la calle 1 con carrera 2, a las 7:45 de la noche. Ese día Nelson salió de su casa a comprar una hamburguesa para él y su hija de 10 años. Por eso, llegó a un establecimiento que queda diagonal a su vivienda. Al regresar su hija salió corriendo para la casa y en ese momento, dos personas en una moto le dispararon a Nelson en ocho ocasiones impactando cuatro veces en la cabeza.
La víctima no alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial y murió en el sitio. Nelson era comerciante y sus amigos le decían Toñito. Era el único hombre de tres hermanos e hijo de Leonor Galeano de Ávila, fundadora del Colegio San Francisco de Asís y exdirectora de la ESAP.
Las autoridades manifestaron que el hombre no tenía antecedentes, mientras que familiares expresaron que no tenía amenazas.
Toñito era casado y tenía una hija de 10 años. Su hermana sostuvo que era un gran hermano y los vecinos dijeron que era una persona agradable, sencilla y tratable.
Su madre afirmó que gracias a la ayuda del padre Diego León, su guía espiritual, la familia se encuentra tranquila y con fortaleza para afrontar la situación. Las exequias se cumplieron el pasado martes.
Investigan
El capitán Camejo, Comandante de Policía de La Dorada (e) aseguró que ambos crímenes son materia de investigación, por lo que están haciendo operativos por todo el municipio para dar con el paradero de los responsables de las muertes de Nelson Antonio Ávila Galeano y de Wilder Javier Morales Martínez.
El dato
La comunidad del sector aseguró que en un perímetro de unos 50 metros a la redonda han matado a cuatro personas en los últimos cuatro años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015