LA PATRIA | MANIZALES
Ya son cinco cuerpos que encuentra la Fiscalía de Justicia Transicional y el Grupo Interno de Exhumaciones en Riosucio, tras la segunda jornada que se llevó a cabo entre el 11 y el 15 de julio. En la primera, entre el 13 y 19 de junio, encontraron cuatro.
Los funcionarios realizaron cinco exploraciones y encontraron un cadáver en estado de Condición No Identificado (CNI) en el sector de Alto de la Ermita en la vereda Lomitas. Según la Fiscalía, se trata de un terreno agreste y de difícil acceso ubicado a cuatro horas del casco urbano.
Estas diligencias se llevan a cabo para buscar a posibles víctimas de grupos armados ilegales en el resguardo indígena de San Lorenzo y determinar cuál ejecutó el crimen.
El cuerpo lo trasladaron al laboratorio de Identificación Humana del CTI de Pereira, para determinar su identidad a través del cotejo de ADN en el Banco Genético de Muestra de Familiares.
El gobernador del resguardo entregó la información sobre la posible ubicación de los cuerpos tras recoger testimonios de los moradores, tras una medida cautelar que ordenó el Juzgado Primero Especializado de Restitución de Tierras de la capital risaraldense.
La tercera jornada se realizará en agosto para cumplir con la exigencia legal que además exige la protección de los predios y la seguridad de los líderes indígenas que apoyan el proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015