LA PATRIA | MANIZALES
El comienzo del torneo de fútbol en Colombia, que trae alegría para unos, es motivo de tristeza para los habitantes de Irra (Risaralda). Por lo menos así se expresan por los problemas que les genera el paso por el corregimiento, de buses cargados de aficionados que van o vienen de Medellín, Pereira, Cali y Manizales.
Así pasó en la noche del domingo anterior, cuando se enfrentaron una barra del América, compuesta por unos 15 jóvenes del corregimiento, y unos 250 del Frente Radical Verdiblanco (Deportivo Cali). Como lo contó LA PATRIA ayer, la pelea dejó a cuatro personas lesionadas, motos quemadas y viviendas y locales comerciales afectados.
Además, asaltaron a los empleados de la estación de servicio, sustrajeron un computador y desocuparon un kiosco.
Seguidores del equipo rojo atacaron a piedra al menos a siete de los 12 buses que se dirigían desde Envigado hacia Cali.
"Eso se volvió pan de cada. Cuando los comerciantes saben que los hinchas pasarán por acá, cierran sus negocios. Desde el año pasado, pelados que siguen al América atacan a los de otros equipos, que cruzan por la vía. Se hacen en la bomba a esperarlos. Los demás se bajan indignados y acaban con lo que ven", explicó un habitante del corregimiento.
LA PATRIA se comunicó con Frente Radical Verdiblanco, vía Facebook, pero no obtuvo respuesta sobre los hechos.
Sobre los hinchas del América en ese corregimiento se explicó que les han llamado la atención por estas situaciones y que las autoridades investigan quiénes participaron para tomar medidas.
La comandante de Policía del departamento de Risaralda, coronel Yolanda Celina Arteaga Arévalo, rechazó este tipo de comportamientos. Por otro lado, indicó que tendrá que ser el Club Deportivo Cali el que responda por los daños.
Según un experto, existen pólizas para responder por daños que los hinchas hagan dentro de los estadios, pero no fuera de ellos. Añadió que en esos casos los perjudicados pueden iniciar un proceso de reparación directa con el mismo Deportivo Cali, la Dimayor o el Estado, que no garantizó la seguridad en el desplazamiento.
La comunidad se quejó porque, al parecer, los aficionados no venían escoltados. Las autoridades aseguraron que lo hicieron, pero que se les salió de las manos (ver infográfico).
Las medidas deberán reforzarse, debido a que el próximo domingo el Once Caldas recibe al Deportivo Cali en Manizales.
Jhon Heberth Zamora, secretario de Gobierno de la capital caldense, manifestó que le pedirá a la Policía toda la información sobre lo ocurrido esta semana y lo usará como insumo para llevar mañana al Comité Local de Fútbol, donde decidirán si permiten o no la entrada de esa barra a la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015