LA PATRIA | MANIZALES
La familia de Juan Gabriel Marulanda, de 21 años, quien permanece hospitalizado, espera que se aclare cómo resultó lesionado y quién es el responsable de que se debata entre la vida y la muerte. Dicen que hubo abuso de autoridad durante una requisa y que la atención médica no fue la adecuada.
Una hermana sostiene que él salió a una fiesta al barrio Villahermosa el pasado 5 de marzo, pero como no lo dejaron entrar siguió con un primo hasta que unos metros más adelante los abordaron unos uniformados y les solicitaron una requisa. Ellos se negaron alegando que no hicieron nada malo.
Ahí empezó un forcejeo y dice que a los jóvenes los agredieron. A Juan Gabriel y lo llevaron a Assbasalud de San Cayetano para que le cosieran una la herida. Lo trasladaron a la Estación San José, luego en la URI lo judicializaron por violencia contra servidor público y lo entregaron a sus familiares.
Empezó a decaer
Los parientes sostienen que cuando le dieron de comer empezó a vomitar y que no les explicaron por qué estaba golpeado. Luego se bañó y durmió, pero al despertar notaron que tenía un ojo entrecerrado.
Lo llevaron a Salud Total, en donde le encontraron un hematoma en la cabeza con sangrado. Lo trasladaron a la Clínica Versalles y allí les dijeron que requería una operación de urgencia. El martes 7 de marzo lo intervinieron, lo pasaron a cuidados intermedios y el jueves siguiente le dieron salida.
Pero a los tres días siguientes empezó a sufrir fiebre, dolor en el cuello, a cojear y no hablaba con claridad. Nuevamente lo llevaron a la clínica, pero dicen que se demoraron casi un día para atenderlo.
Vida en riesgo
Cuando lo vio un neurólogo, este solicitó una nueva intervención de urgencia y dicen que pese a la premura, tardaron dos horas para llevarlo a cuidados intensivos. Les dijeron que Juan Gabriel podría despertar "no siendo el mismo" y que tenía 30% de probabilidades de sobrevivir y que, al parecer, adquirió una infección durante la primera cirugía.
Atendieron una riña
Según la Policía de Manizales, una patrulla llegó hasta límites entre Comuneros y La Carola a atender una riña. Allí encontraron a unas siete personas peleando y cuando se acercaron solamente dos, Juan Gabriel y su primo, se quedaron en el sitio.
Los notaron lesionados y cuando intentaron requisarlos, Juan Gabriel atacó supuestamente con un arma blanca a un uniformado, pero le dio en el chaleco antibalas.
Tras reducirlos, trasladaron al joven a San Cayetano para que recibiera atención médica. Luego lo dieron de alta y lo trasladaron a la URI para efectuar el procedimiento judicial. Lo dejaron libre y sostienen que salió en buen estado de salud.
El coronel Jorge Jaramillo, comandante de la Policía de Manizales, explicó que están dispuestos a efectuar la investigación y atender los requerimientos de la Fiscalía para esclarecer los hechos.
Responde Versalles
La Clínica Versalles explicó que de acuerdo con la bitácora, el paciente recibió la atención adecuada en los tiempos establecidos. Que siempre contó con la atención de un especialista, quien determinó los medicamentos adecuados y que notó la mejoría de Juan Gabriel, por lo que le dieron de alta para que siguiera su recuperación en la casa.
Reconocen que en su casa, el joven sufrío una recaída, pero que la atención fue oportuna. Descartaron la existencia de bacterias que hubiesen podido provocar una infección y para eso destacan que cuentan con indicadores de calidad muy altos en la materia. Él permanece en cuidados intensivos bajo pronóstico reservado y la familia está recibiendo el acompañamiento de funcionarios.
Dudas
*Cuando la familia de Juan Gabriel fue a poner la denuncia ante Medicina Legal dio con la noticia de que alguien dio un concepto y le dieron 13 días de incapacidad, pese a que ningún allegado de él lo solicitó. En la institución ordenaron una incapacidad de 55 días y que la vida del joven corrió riesgo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015