
LA PATRIA
78 páginas redactó el Juez especializado de Pereira, que absolvió a Ferney Tapasco y a otros tres por el homicidio de Orlando Sierra, subdirector de LA PATRIA, ocurrido el 30 de enero del 2002. Al final prevaleció la duda y eso favoreció a los procesados.
Entretanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció (ver Batalla del silencio) y se mostró dispuesta a llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En cuanto al fallo, el juzgador determina que "le asiste razón al ente acusador cuando contempla como una de las causales de agravación del homicidio del señor Sierra Hernández… pues la prueba recogida muestra que su crimen fue perpetrado con el conocimiento de que se trataba de un periodista y que su muerte era para acallar su voz".
De igual manera concede razón al advertir que el sicario que mató a Sierra, Luis Fernando Soto Zapata, no actuó solo, sino que fue "el fruto de una acción en la que necesariamente intervinieron plurales personas".
Posteriormente analiza los testimonios de testigos cercanos al grupo de sicarios que ejecutó el crimen. Destaca que no constituyen una prueba sólida que permita concluir, más allá de toda duda, que Tapasco fue autor intelectual.
En un aparte final dice: "no puede ignorarse que dentro de lo actuado obra información que indica que ese hecho fue el producto de una jugada política orientada a desprestigiar al procesado a sabiendas de que era la primera persona sobre la que caería el señalamiento" y agrega que debió investigarse más sobre la hipótesis que apuntaba a grupos paramilitares.
Sobre lo que concluye en la absolución de cada acusado se destaca en la sentencia lo siguiente:
Ferney Tapasco González
"Vistas así las cosas, la conclusión a la que arriba este funcionario es que dentro de lo actuado no obra prueba directa o indirecta que tenga la solidez requerida para llegar al grado de conocimiento o de certeza que exige la Ley para efectos de desvirtuar el principio de presunción de inocencia que cobija al señor Tapasco González y, por ende, en aplicación al principio del in dubio pro reo, se le absolverá de los cargos que como determinador de la muerte del periodista Sierra Hernández se le formularan por parte de la Fiscalía General de la Nación".
Fabio y Hernando López Escobar
"En ese sentido, adentrándose en los cargos edificados en contra de los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar, se tiene que su justificación está dada en las declaraciones rendidas por el señor Luis Miguel Tabares Hernández, alias Tilín, el 22 de mayo del año 2008… "En punto a ese señalamiento, debe el despacho decir que las consideraciones que en torno al mismo se hicieron respecto del señor Tapasco González, tienen total aplicación frente a estos dos procesados, puesto que es claro que en su exposición el señor Tabares Hernández señala que la información que suministra la obtuvo por lo que le comentó su escolta Ospina Millán, y que el dato de los hermanos López se lo dio el señor Elías Valencia, por ende en modo alguno se puede predicar que lo dicho por este testigo es prueba directa.
"Ahora, y descendiendo de manera puntual a los argumentos que sirven para sustentar la responsabilidad del señor Fabio López Escobar, se tiene el negocio del arma de fuego hallada en el allanamiento practicado a la casa del señor Tabares Hernández...
"En torno a la negociación del arma de fuego, ha de decirse que lo que la prueba muestra es que en efecto entre el señor Fabio López Escobar y el señor Jaime de Jesús Ospina Millán, se negoció un arma de fuego de propiedad del primero, hecho que es aceptado por el procesado y ratificado con lo declarado en tal sentido por el comprador... lo que realmente interesa para efectos de determinar la responsabilidad, es si lo que se supone dijo el señor Ospina Millán al señor Tabares Hernández es cierto, esto es, que a él le propusieron asesinar al periodista y que quien lo hizo fue uno de los acusados.
"Tampoco encuentra el Despacho suficientemente probado que el señor Jorge Hernando López Escobar haya sido la persona que sirvió de enlace entre el señor Ferney Tapasco y su hermano Fabio López para efectos de contratar a los sicarios que debían llevar a cabo la muerte del periodista".
Henry Calle Obando
"Con sumo respeto, estima el juzgado que es un despropósito decir que si este ciudadano es un allegado incondicional del señor Tapasco González, necesariamente tuvo que conocer y participar del homicidio del periodista que a aquel se le atribuye. No, eso no puede ser de recibo, en este caso el deber de la Fiscalía era demostrar cual fue ese hecho concreto que lo liga con esa ilicitud, y no suponer que debió haberlo conocido".
A continuación LA PATRIA reproduce apartes del comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa, que ayer se pronunció en relación con el fallo que absolvió a Ferney Tapasco:
La SIP preparada ante posible reinicio de “La Batalla del Silencio” en Colombia Miami (27 de diciembre de 2013) – La Sociedad Interamericana de Prensa se manifestó con indignación por la absolución de un político colombiano acusado de ser el autor intelectual del periodista Orlando Sierra, aunque también mostró su satisfacción ante la rápida decisión de la Fiscalía de ese país por apelar el fallo.
El juez especializado de la localidad de Pereira, Carlos Eduardo González, absolvió horas antes de la Nochebuena al ex congresista Ferney Tapasco y a otros tres individuos involucrados como instigadores del crimen del periodista ocurrido el 30 de enero de 2002. Orlando Sierra, subdirector del diario LA PATRIA, de Manizales, fue asesinado de tres disparos en la cabeza, en represalia por su trabajo crítico contra la corrupción y la connivencia de políticos locales con el crimen organizado.
En 2007, la SIP, cansada de las irregularidades investigativas-procesales y por los continuos retrocesos judiciales, creó el documental “La Batalla del Silencio” Orlando Sierra la Batalla del Silencio 1 Parte con el que internacionalizó la causa de Orlando Sierra y creó presión sobre las autoridades para que el caso no quede en la impunidad, suerte que corre la mayoría de periodistas asesinados en el país y en América Latina en general.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que apenas se supo de la absolución de Ferney Tapasco, “tuvimos el temor de caer en una nueva espiral de impunidad, pero al mismo tiempo nos sentimos preparados para seguir combatiendo en esta ‘batalla del silencio’, ya que sabemos que la impunidad es perseverante y tiene miles de formas de manifestarse”.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que la institución ha visto con agrado la indignación que el fallo absolutorio causó en Colombia y, en especial, que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General, haya radicado la apelación ante el Tribunal Superior de Pereira. “Estamos dispuestos a llevar este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió.
En el documental, la SIP da cuentas sobre la impunidad en el caso de Sierra, marcado por el asesinato de nueve testigos claves, del autor material, excarcelación de procesados gracias a beneficios penales y una serie de irregularidades que involucra a autoridades políticas y judiciales, además de falta de voluntad política y vacío legal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015