LA PATRIA | MANIZALES
Absolución parece ser la palabra de moda en procesos contra la administración pública. Eso de desprende las seis que se han dado en los últimos dos años por procesos contra exfuncionarios (léalas en www.lapatria.com).
La más reciente se leyó la semana pasada para Juan Manuel Llano Uribe, alcalde de Manizales entre 2008 y 2011, y otras personas. Aquí un abecé de por qué lo declararon inocente.
¿Qué pasó?
Se investigaba un supuesto aumento desproporcionada del salario del gerente de Infimanizales, acordado en reunión ordinaria del Consejo Directivo de la entidad el 29 de febrero de 2008. El alcalde, Llano Uribe, le propuso al Consejo nivelar el salario del gerente general de Infi frente al de los
gerentes de las empresas filiales de la entidad. Es decir, en $16 millones. Se aprobó uno inferior.
Los investigados y hoy absueltos
Juan Manuel Llano Uribe, Carlos Ignacio Estrada Gómez, Luz Adriana Trujillo Gálvez, Óscar Villegas Velásquez, Mauricio Trujillo Posada, Arturo Vallejo Gutiérrez, Ana María Ramírez Londoño y José Alfredo Restrepo Echeverry.
¿Qué planteó la Fiscalía?
Que según el Artículo 73 de la Ley 617 de 2000, ningún funcionario público puede ganar más que el alcalde o el gobernador, disposición que cobija también a los servidores de todas las entidades que hacen parte de la estructura administrativa propia de la actividad municipal, incluyendo al Gerente de Infi.
¿Y la defensa?
- *”Para febrero de 2008, el Gerente de las Empresas Públicas de Medellín, empresa comercial del
- estado dotada de autonomía financiera, devengaba un salario superior al del alcalde de esa ciudad”.
- *El gerente de People Contact y el de Aguas de Manizales percibían salarios superiores al del alcalde de la ciudad”.
- *“Llano Uribe, previo a la decisión de nivelación salarial, consultó el tema con el Secretario Jurídico de la Alcaldía, quien a su vez lo trató con la Secretaría de Infi, conceptuó que la limitante del salario del alcalde no aplicaba a las asignaciones de Infi, opinión que fue determinante para la nivelación
- salarial del gerente de la entidad”, contó el abogado César Augusto López, defensor del exalcalde.
Del juzgado
- *”La Fiscalía no logró acreditar lo que se propuso en su teoría del caso, ya que no pudo demostrar, más allá de toda duda, la responsabilidad penal de los señalados. Las teorías del caso de las defensas
- sí salieron avantes, en el sentido que no se estableció ni siquiera la configuración típica del delito”.
- “Tratándose de Infimanizales de una entidad descentralizada, con personería jurídica, autonomía presupuestal y patrimonio propio e independiente (Acuerdo N° 292 del Concejo de Manizales), no es cierto que salte a la vista que a la misma le sea aplicable la limitación en el monto salarial con respecto a la asignación del alcalde”.
- *”Funciona como holding empresarial y banco de segundo piso, es decir, tiene en su portafolio un grupo de empresas de las que es accionista y accede a créditos nacionales e internacionales, para a su vez hacer créditos a dichas empresas y al municipio. Se demanda determinar lo que se entiende por entidad territorial y establecer si un establecimiento público descentralizado del orden municipal, como Infi y, concretamente, sus empleados, deben considerarse servidores públicos de la entidad territorial como tal”.
- *”Sí se buscó asesoría o ilustración de quien tenía mejor y mayores conocimientos, como lo era la Secretaria de Infimanizales, con amplia trayectoria en la entidad que, de acuerdo a los declarantes
- que estuvieron en esa reunión, les generaba la confianza para determinar que era posible y legal proceder como lo hicieron. No puede hablarse de un actuar doloso”.
-
Salarios
- Alcalde Gerente Infi
- 2008. $8 millones 200 mil $11 millones 950 mil
- 2009. $8 millones 829 mil $12 millones 866 mil
- 2010. $9 millones 5 mil $13 millones 334 mil
En el 2008, el sueldo del gerente de EPM era de $20 millones 998 mil, el del alcalde, de $9 millones 677 mil.
La Fiscalía no apeló.
Absoluciones recientes
- 1-Supuesto sobrecosto en el contrato de las sillas del estadio Palogrande de Manizales, de cara al Mundial Sub-20, estimado en unos $800 millones. La Fiscalía consideró en un principio que el proceso no estuvo apegado a la ley. Absolvieron a 12 procesados, entre ellos al exalcalde Juan Manuel Llano Uribe. Este caso se inició en julio del 2010 y tuvo al menos 15 aplazamientos y 4 suspensiones. El exalcalde alcanzó a estar detenido 35 días.
- 2. Manizales Segura. Durante nueve años, ocho exfuncionarios de la Alcaldía de Luis Roberto Rivas Montoya, incluido él, soportaron un proceso penal.
- 3 y 4. Dos procesos penales que se adelantaban contra exfuncionarios públicos por el fallido Transporte Integrado de Manizales (TIM). Uno de siete y el otro de nueve años de duración. Se libraron Luis Roberto Rivas Montoya, Álvaro Vélez Gómez, Ancízar Neira Estrada, Carlos Eugenio Montes Trujillo y José Alfonso Jaramillo Jaramillo. Otros señalados fueron absueltos antes. Nunca ocurrió lo que se indilgó. Del otro, José Alfonso Jaramillo Jaramillo, Martha Alicia Silva Hidalgo, María Liliana López Palacio y Jhon Alexánder Quintero Prado.
- 5. Exfuncionarios de la Alcaldía de Manizales y de Infotic resultaron absueltos por el caso de los carros perdidos de los patios de Tránsito: Diego Franco Molina, Mauricio Gallego Arango, Marleny Cardona Gallego, Leonardo Leal García, Lucía Idárraga Idárraga, y Orlando Patiño Silva. Duró siete años.