LA PATRIA | MANIZALES
Un laboratorio para el procesamiento de base de coca, dos cultivos con 9 mil 182 matas y un semillero con mil más destruyó el Ejército en Caldas, según reportó ayer.
Al parecer, pertenecían al grupo delincuencial organizado La Empresa, que delinque en el Magdalena Medio.
“Se ubicaron en la vereda El Congreso, de Samaná. Había una estructura en madera, con techo de plástico, que contenía 200 galones de insumos líquidos, entre los que prevalece el combustible. Material avaluado en $5 millones, que sería usado para el procesamiento de pasta de base de coca: canecas plásticas, tanques de aluminio, cemento, soda, entre otros”, contó la institución armada.
La destrucción de esos dos semilleros y las matas de coca, junto al laboratorio y su contenido, logra afectar las finanzas y el fortalecimiento de la parte logística del grupo delincuencial, en $66 millones, anotó.
Según datos proporcionados por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, este laboratorio alcanzaba una producción mensual de media tonelada de pasta de base de coca, equivalente a $1.400 millones mensuales aproximadamente.
“La Empresa usaba este ilícito para su financiamiento”, coronel José Antonio Correa Méndez, comandante de la Octava Brigada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015