La cárcel para hombres de Manizales tiene una sobrepoblación de 730 internos.
LA PATRIA | MANIZALES
Las cárceles de Caldas presentan un sobrecupo de mil reclusos, de acuerdo con las cifras hasta julio, presentadas ayer en el Comité de seguimiento al sistema penitenciario del departamento, presidido por la directora de la Regional Eje Cafetero del Inpec, Martha Lucía Fehó Moncada.
En la reunión a la que asistieron autoridades policiales, directores de cárceles municipales, delegados del gobierno departamental, la Defensoría del Pueblo, entre otros, se abordaron también la deficiente infraestructura y la desatención en salud para los internos.
De igual manera, se dio el anuncio de un posible cierre definitivo de la cárcel de Manzanares, afectada por un talud en el cual se requiere una inversión que supera los 600 millones de pesos.
En infraestructura, las cárceles cuyas estructuras fueron levantadas entre 1910 y 1960, requieren una inversión de mil 573 millones de pesos, de los cuales se proyecta ejecutar 723 millones de pesos este año.
La Directora Regional explicó en cifras la situación de sobrepoblación en las cárceles, destacando que en la penitenciaría de Manizales para hombres, es donde se presenta la mayor parte del hacinamiento, ya que la capacidad de esta es de 637 internos, pero en la actualidad tiene mil 367 reclusos, de los cuales 450 son sindicados y 917 están condenados.
En general, en ocho de las 10 cárceles hay sobrecupo, las únicas en donde no lo hay son La Dorada y Manzanares, esta última porque está desocupada debido a fallas de infraestructura (ver recuadro).
El total de la capacidad de las cárceles de Caldas es dos mil 777 presos, pero en la actualidad la ocupación llega a tres mil 801, con un excedente de mil 24 internos.
La solución al sobrecupo sería la construcción de la cárcel regional en Pereira, pero allí apenas se están estudiando los lotes donde se podría levantar ese centro penitenciario.
Durante su intervención Fehó Moncada anotó que los condenados por delitos menores como el porte de más de la dosis mínima, equivale al 70 por ciento de los internos de todas las cárceles.
Durante este año se han tramitado 189 tutelas por derechos relacionados con la salud en Caldas desde las cárceles. En este sentido la Directora Regional manifestó que hay dificultades con Caprecom "porque todas las solicitudes de nombramiento de personal, citas para especialistas y cirugías, lo tienen que autorizar desde Bogotá", en donde asegura "no están respondiendo".
Por su parte, el defensor del Pueblo en Caldas, Gustavo Restrepo, explicó que la Defensoría Nacional "le ha propuesto al Inpec, declarar la emergencia sanitaria en todo el país, como una solución sino la mejor sí la de emergencia, para poder contratar los servicios de salud, asistenciales y de diagnóstico a la mayor brevedad posible".
Al exponer la situación del centro penitenciario de Manzanares, que fue desocupado de emergencia meses atrás, debido a un talud que amenazaba con caer sobre la estructura, Martha Lucía Fehó Moncada, expuso que se está considerando la posibilidad de cerrarlo definitivamente.
Acerca de este caso, anotó que "sería irresponsable en este momento autorizar la ocupación del establecimiento, porque el talud sigue siendo un peligro, se avecina en septiembre una nueva etapa invernal y no podemos correr ese riesgo".
Sin embargo, la decisión de clausurar definitivamente la cárcel de Manzanares, cuyos internos se encuentran hoy en Calarcá (Quindío) está en manos de la Dirección Nacional, ya que la Regional sólo se ocupa de verificar la situación y enviar informes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015