LA PATRIA | MANIZALES
De las 310 personas que reportaron como desaparecidas ante la Fiscalía en Caldas el año pasado, 115 no han regresado a sus hogares, mientras que a 185 las encontraron vivas y a 10, muertas.
Entre las tragedias que viven las familias de quienes no volvieron a sus hogares está el caso del abogado de la Defensoría del Pueblo, José Freddy Solorza, de 58 años, quien salió de su casa en el barrio Chipre, el 7 de abril del año pasado, y 11 meses después desconocen su paradero.
Sus familiares lo buscaron por el Eje Cafetero sin éxito, algunas personas les dijeron que llegaron a verlo cerca de Riosucio, pero ha sido infructuoso. Ahora esperan llegar hasta Antioquia o Valle del Cauca con tal de encontrarlo.
Ocho meses esperando
El 27 de julio del año pasado, Rubén Darío Gutiérrez salió de su casa en Manizales a visitar a su hija. Ocho meses después no saben nada de su paradero.
"Muchas gracias a todos por la constante entrega de aportes espirituales y terrenales ante esta incertidumbre. Que sea la voluntad de papito Dios y mamita María, porque toda experiencia es necesaria. Bendiciones para todos e infinitos agradecimientos de esta su diversa familia", escribieron en una carta sus allegados.
Salió por un dulce
La familia de Daniela Franco Gómez, de 16 años, vive por el sector de La Pichinga, cerca del CAI y la Plaza de Toros de Manizales. Su familia asegura que ella es una joven de pocos amigos y muy hogareña.
En julio del 2015 salió con su madre. La progenitora sostiene que mientras hacía una diligencia, su hija pasó a un puesto de dulces a comprar algo. Cuando fue a buscarla, no la encontró.
"Hemos repartido volantes, una vez nos dijeron que estaba en Neira, pero no la encontramos. La única persona que ella visitaba es a una tía en el barrio San Sebastián y allá tampoco estuvo", sostuvo la madre de la menor.
El dato
Si ha visto a alguna de estas personas, comuníquese a los teléfonos 8928280 y 8928281, extensión 1288; al celular 3176655379 o al correo ctinnsman@fiscalia.gov.co
En duelo
Los expertos aseguran que los familiares de los desaparecidos viven un duelo permanente, pues no pueden hacer un funeral porque no hay cuerpo, no pueden pensar en una separación como la que ocurre en pareja, porque se trabaja desde la ilusión de que el allegado aparezca.
En el duelo por desaparición, la herida está latente, lo mismo que el anhelo, la añoranza y la necesidad de respuestas y explicaciones que las familias no tienen.
Los informes de Basta Ya indican que en Colombia los familiares de desaparecidos se la pasan de fosa en fosa, de bus en bus, en busca de sus seres queridos. Les dicen que en tal lugar apareció una fosa y allá van a dar. La gente se enferma emocional y físicamente
¿Cómo reportar?
*Acercarse a la Unidad de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, Fiscalía, Policía Sijín o Personería del municipio.
*Si se encuentran en Manizales, a la Carrera 23 Nº 20-40, Piso 10, Oficina de Desaparecidos.
*Aportar datos completos del reportante y del desaparecido.
*Fotografía, lo más reciente posible. Si la familia no cuenta con ella, establecer comunicación con la Seccional y solicitar un retrato hablado.
*En caso de poseer información de las prendas del desaparecido, informar (tipo, material, color, talla, marca), señales particulares (cicatrices, tatuajes, lunares, manchas, malformaciones, piercings, fracturas).
*Información de familiares y amigos allegados (números telefónicos y direcciones).
*Puede servir de información, pero no es obligatorio, datos del odontólogo y médicos tratantes, a fin de obtener copia de historias clínicas odontológicas y médicas. Además, radiografías.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015