LA PATRIA | Manizales
El coronel Germán Puentes Aguilar es el nuevo comandante de la Octava Brigada del Batallón Ayacucho. Llega en reemplazo de Jorge Leguizamón Rivas. Ayer estuvo en Manizales.
Puentes Aguilar lleva 23 años de carrera militar y ha laborado en varias zonas del país en condiciones críticas como el Caguán, Arauca y Catatumbo. Asimismo, ha tenido cargos administrativos en el Ministerio de Defensa y viene de ser subdirector administrativo del Hospital Militar de Bogotá.
La transmisión de mando fue el pasado 28 julio en Armenia y desde entonces tiene a cargo las unidades militares del Eje Cafetero como el Batallón Ayacucho de Manizales; el Batallón Cisneros, de Alta Montaña y de Servicios del Quindío, y el Batallón San Mateo, de instrucción y entrenamiento y Gaula de Pereira.
Con el coronel
–
¿Cómo recibió la Octava Brigada?
Con muchas expectativas. Esta es una región que ha tenido un proceso de seguridad bastante grande, pues hay que recordar que hace algunos años era un área difícil, pero el accionar de la Fuerza Pública con otros organismos del Estado han aportado al avance en seguridad que se vive hoy en el Eje Cafetero.
Pero la comunidad, en especial del oriente de Caldas, manifiesta posible regreso de grupos ilegales armados...
Las áreas están cubiertas por tropas y por agentes de inteligencia. Hay un fenómeno que siempre se presenta cuando se logra neutralizar grupos armados como la Farc y el Eln y es que surgen bandas que se organizan para seguir delinquiendo y esos grupos no solo se enfrentan a la Fuerza Pública, sino que intimidan a la población, la extorsionan y la roban. Por tal motivo, estamos atentos, pero les puedo garantizar que grupos al margen de la ley como los hubo en algún tiempo acá no los hay en ninguno de los tres departamentos.
Entonces son ellos los que están dejando los panfletos en algunos municipios como Marmato
El trabajo de inteligencia que se ha hecho indica que son grupos de delincuentes. Recientemente con el Batallón Ayacucho neutralizamos 12 sujetos que no son las propias estructuras armadas de las organizaciones como las Farc, sino que son redes de apoyo al terrorismo. Además, estos panfletos vienen de una producción que no es evidentemente de las Farc, conocemos el modos operandi de estos grupos terroristas, sabemos como imprimen y dirigen sus panfletos. Tampoco provienen de las bacrim, pero tenemos una trabajo coordinado con el CTI y la Fiscalía.
-
¿Qué harán para disminuir el microtráfico en Caldas?
Coordinamos mucho con la Policía porque el microtráfico es un fenómeno que también se está presentando y por eso le ponemos toda la atención porque atacar ese fenómeno con solo Fuerza Pública no se puede, necesitamos autoridades civiles y sociales de todos los departamentos.
--
¿Cuáles son los objetivos en los que se va a concentrar?
Los cambios de comandante no pueden generar un cambio de tipo sustancial en las operaciones porque a diferencia de la política que llegan con un plan de gobierno nosotros tenemos una doctrina que es estricta y seguimos desarrollando operaciones de seguridad, acción ofensiva, entre otros y estamos concentrados en seguir mejorando las condiciones de para dar mayor tranquilidad a la población.
--
¿Está Caldas bien en pie de Fuerza ?
Si les preguntamos a los alcaldes todos quieren tener más soldados, pero el pie de fuerza es limitado, pero con el personal que tenemos en la Octava Brigada podemos cumplir la misión y además, contamos con otras actividades de inteligencia con las cuales cubrimos todas las áreas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015