Una niña que tiene entre 10 y 11 años se pasea por las calles de los barrios Caribe y Solferino. Su propósito es hacer el mandado que le encargan los adultos: llevarle la droga a un comprador. Lo hace varias veces en el día y nadie se atreve a denunciar.
Eso le contó un ciudadano de Solferino a LA PATRIA. Aseguró que la menor es una especie de 'mula' del microtráfico, hija de un padre drogadicto y una madre que trabaja como prostituta. "A esta niña la pusieron a vender vicio y no tiene más de 11 años", comentó el denunciante.
Como ella, dicen otros ciudadanos, hay más casos. Reconocen que son al menos cinco las niñas de la misma edad que desempeñan igual labor en Comuneros, Sinaí, Caribe y Solferino, pero no descartan que vayan a otros puntos de la comuna llevando el vicio y trayendo la plata al expendedor.
Una persona que se comunicó con este medio aseguró que a los expendedores, los mismos que emplean a las niñas para distribuir la droga los surten en un vehículo blanco, marca Renault. Sin embargo, entre la comunidad lo más preocupante es la utilización de las menores en esta actividad ilícita.
La teniente Jeimy Toro, jefe de la Policía de infancia y adolescencia, manifestó que el problema lo conocen y es precisamente en esa comuna, especialmente en el barrio Samaria, donde más identifican a menores de edad, de esas edades, empleadas por los expendedores para llevar la droga a los compradores.
La oficial destacó que la labor policial en esos casos consiste en retirar a los menores del hogar y los ponen en manos de Bienestar Familiar, que a su vez determina si los deja en una institución especializada para su atención.
"El problema en Manizales es que no han creado hogares de paso y son indispensables para que nuestro trabajo sea efectivo", dijo y agregó que la recepción de menores no funciona todos los días.
Por lo regular, destacó, las niñas vuelven a sus familias y por consiguiente continúan utilizadas por los expendedores y consumidores en la misma actividad ilícita.
A los menores utilizados para transportar droga y, en ocasiones, armas les llaman carritos. Esta labor se las pagan con monedas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015