LA PATRIA | MANIZALES
Un sabor extraño, como a café, llamó la atención de un joven que compró una botella de ron. Revisó mejor y se encontró con que la estampilla tenía irregularidades, por lo que prefirió no consumirla.
Se contactó con un amigo y este envió el producto a la Licorera para que le hicieran una prueba. El consumo de licor aumenta en el último mes del año. Por eso especialistas aseguran que la prevención es lo más importante antes de probar cualquier bebida de ese tipo.
Más allá del contenido, se deben revisar la tapa, los sellos y la etiqueta. Estos elementos tienen características que permiten saber si lo que va a beber es seguro o no.
Eso fue lo que motivó al comprador de ese ron a contactar a su amigo, pues vio que el sello de la tapa no era del material original y, además, la banda plástica que se debería despegar y partir por la mitad cuando se abre la botella se quedó pegada del pico del envase.
La prueba demostró que el licor era fraudulento. Revisaron el envase, donde hallaron defectos como burbujas en la superficie interna; y la etiqueta, en mal estado. El análisis de olor, sabor, color y aspecto del líquido resultó No Conforme. Por seguridad de los evaluadores decidieron no realizar el análisis sensorial, que implicaba probarlo.
Cuidado
Diana Marcela Pava, médico de la U. de Manizales y toxicóloga de la U. Nacional, explicó que lo primero que se debe tener en cuenta es la prevención: Saber dónde comprar, las características del licor y hacer caso omiso a los precios muy bajos.
Si de alguna forma consumió licor adulterado y presentó los síntomas (ver recuadro), la recomendación es que acuda a un hospital.
"Cuando uno habla de bebidas alcohólicas adulteradas se refiere a toxicidad por metanol o por alcohol metílico, lo conocido como alcohol de madera", explicó la especialista.
Cuando se consume este líquido, las condiciones de embriaguez son muy parecidas a las del licor tradicional, pero se diferencian en los síntomas posteriores: "Diferenciarla es muy complejo, pero en la resaca los síntomas se complican y son más fuertes. Por ejemplo, la disminución de la visión es lo más fuerte porque es progresiva y tiende a aumentar, mientras que en la embriaguez normal la pérdida de la vista es pasajera".
Síntomas
Visión borrosa
Dolor abdominal
Náuseas
Sensación de desvanecimiento
Dolor de cabeza
Operativos
Liceth Isaza Vallejo, jefe de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Caldas, aseguró que entre enero y 31 de octubre realizaron 1.244 operativos con 39.672 visitas a establecimientos para prevenir el contrabando y la venta de licores adulterados.
Si conoce de estanquillos o personas que vendan licor de contrabando o adulterado denúncielas al correo anticontrabando@gobernaciondecaldas.gov.co o al teléfono 8982444 extensión 1609 - 1616 - 1618.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015