
LA PATRIA | MANIZALES
“Supuestamente, a las 2:45 de la madrugada pasaron dos encapuchados, rociaron gasolina y luego le prendieron fuego a una casa”. Esa es la principal hipótesis que sobre las causas del incendio ocurrido en la madrugada de ayer, en las casas del barrio El Zafiro, de Manizales, manejan algunos damnificados.
A las 3:00 a.m., Arlex pasaba por el lugar y al percatarse de las llamas en la casa de su amiga Luisa Castro tumbó la puerta y la sacó con lo que tenía puesto.
¡Salgan, salgan, que se quema la casa!, alertó Luisa al resto de vecinos. Con la premura de huir para salvar sus vidas, 18 personas que ocupaban las piezas de esa vivienda dejaron atrás equipos de sonidos, televisores, ropa, dinero, lavadoras, entre otros. Elementos que representaban el esfuerzo de sus luchas en la vida, se convirtieron en cenizas y escombros.
El fuego se expandió a las casas aledañas y, paulatinamente, los estrechos callejones fueron colmados por las víctimas.
“A las 3:15 de la madrugada llegó al sitio una máquina de bomberos de la estación Palogrande. Se encontraron con un incendio fuera de control, que consumió varias viviendas. Los vientos y el material de bahareque en el que estaban construidas potenciaron las llamas”, aseguró Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Manizales.
La inhalación de humo afectó las vías respiratorias e, incluso, alteró la presión y le provocó hipotermia a Guillermo León Patiño Vallejo, de 60 años, a quien lo sorprendió la tragedia solo.
Angie Estefanía, la hija que vivía con él, así como Johan Alexis y Daniel Campiño, sus nietos, pasaban vacaciones en la casa del papá, en el barrio Solferino.
Por fortuna, cerca del sitio estaba Yésica Hernández, su nuera, quien al ver que Patiño Vallejo estaba mal, lo sacó hasta el Parque Sinaí, en el barrio Pío XII. Allí, miembros de los organismos de socorro lo llevaron hasta Assbasalud de La Enea.
La tragedia despertó la solidaridad de muchos vecinos, activó las ayudas de Alcaldía y la incertidumbre de las 19 familias víctimas, quienes ignoran cuál será su futuro.
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, explicó que cinco personas resultaron afectadas, pero solo a dos las trasladaron a centros asistenciales, no por hechos asociados al incendio, sino por crisis de ansiedad. A las demás las atendieron en el mismo lugar. Nadie resultó quemado ni con lesiones.
Jorge Andrés Bernal, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, expresó que ocho casas resultaron destruidas por completo y cuatro de manera parcial. Evacuaron a 19 familias, integradas por 55 personas (39 adultos, 12 jóvenes y cuatro niños).
Manifestó que les brindarán ayuda de arriendo por tres meses a propietarios y, de un mes, a inquilinos, además de la entrega de colchonetas, sábanas, cobijas, kit de mercado, de aseo y cocina. Gestionan con entidades sin ánimo de lucro y la Gobernación la entrega de ropa.
*23 de marzo del 2015. Una mujer muerta y tres casas destruidas dejó un incendio en Belalcázar.
*19 de junio del 2014. 20 personas lo perdieron todo por un incendio en el barrio San Ignacio, de Manizales.
*26 de agosto del 2013. Un incendio arrasó con nueve casas del barrio Santa Ana, de Villamaría. Se afectaron 72 personas.
*31 de agosto del 2011. Se quemaron 18 casas en el sector de El Aguacate, en Manizales.
*30 de agosto del 2009. 10 personas lo perdieron todo en un incendio, en el sector del Camino del Medio. Un inquilinato se quemó y cuatro familias terminaron en la calle.
*10 de diciembre del 2006. 14 familias damnificadas dejó un incendio en el barrio Galán. Fueron tres casas incineradas y tres afectadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015