LA PATRIA | MANIZALES
Mateo, Caliche, Crilin, Pedro, Pelusa y el Grillo son alias muy conocidos en La Dorada, Victoria, Samaná, Marquetalia (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca), Honda, Mariquita y Fresno (Tolima). Estos sujetos, pertenecientes a la banda delincuencial Los Paisas y/o La Empresa, sembraron el terror en esas zonas.
Se dedicaban al homicidio, la extorsión y el tráfico de estupefacientes, como un brazo armado de la denominada Oficina de Envigado. Los Paisas hicieron parte de grupos paramilitares que delinquían en el Magdalena Medio y tras su desmovilización se unieron a nuevas bandas.
Estos seis sujetos están hoy tras las rejas. El Juzgado Penal Especializado de Manizales los condenó esta semana a penas que van entre los dos y seis años de cárcel por concierto para delinquir agravado y extorsión. Aceptaron cargos y lograron preacuerdos con la Fiscalía. Los defensores de algunos pidieron ubicarlos en determinadas prisiones, por seguridad, pues tienen problemas con otras personas.
Natural: de Manizales.
Alias: Mateo o Costeño.
Condena: 4 años de cárcel. Pidió que lo internaran en Montería.
Dicen los testigos: se dedicaba al sicariato. Les pagaban $1 millón 300 mil. Aseguran que asesinó a Guapi y a Bola de Mugre.
Natural: Líbano (Tolima).
Alias: Carlos, Caliche o el Mono.
Condena: dos años. Pidió ser internado en Ibagué.
Dicen los testigos: Es un comerciante que andaba en una Pulsar negra, con una lista en la mano para manejarle las finanzas a alias Pedro. Vendía droga en La Dorada, Mariquita y Honda. Al que no trabajaba con Pedro lo sacaban del camino asesinándolo.
Natural: de Sonsón (Antioquia).
Alias: Crilin.
Condena: 4 años.
Dicen los testigos: lo trajeron desde Medellín para dedicarse al sicariato y hacer limpieza en Marquetalia.
Natural: de Cocorná (Antioquia).
Alias: Pedro.
Condena: 6 años.
Dicen los testigos: un bandido de cuello blanco, pues tenía otros negocios. Manejaba el negocio de la droga. Trabajó con alias Danny, que está preso; y otro patrón de Medellín.
Natural: de Sonsón (Antioquia).
Alias: Pelusa.
Condena: 4 años.
Dicen los testigos: era el sicario más mortal y efectivo, no fallaba en ningún homicidio que se le ordenaba.
Natural: de Sonsón (Antioquia).
Alias: el Grillo.
Condena: 4 años.
Dicen los testigos: hermano de Pelusa, se dedicaba al robo de combustible y al sicariato en San Miguel (Antioquia), con el fin de poner orden. Al que no pagaba la extorsión le daba de baja.
Entre el 2013 y el 2016 se adelantaron seis operaciones contra Los Paisas logrando los siguientes resultados:
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015