LA PATRIA | MANIZALES
"Es que una cosa es de noche y otra de día", expresó en la mañana de ayer un comerciante de Arboleda (Pensilvania), para hacer referencia a la tranquilidad con la que amaneció el corregimiento, luego del susto que se vivió al oír disparos en lo alto de la montaña, donde se ubica la estación de Policía.
En su Twitter, el excandidato presidencial caldense Óscar Iván Zuluaga escribió a las 8:52 de la noche del martes: "Están reportando tiroteo terrorista de las Farc en el corregimiento de Arboleda, mpio de Pensilvania, Caldas. Se repite la pesadilla".
El comerciante aseguró que oyeron al menos 60 disparos. "Hubo un hostigamiento a Policía y Ejército, pasadas las 7:00 de la noche. Los tiros fueron desde una parte al comando y de allí respondieron. Fue un cruce. Los uniformados estaban en el parque y se hicieron estratégicamente a lado y lado. Hubo gente que se quedó en los andenes curioseando. Nos hicieron cerrar todos los negocios y nos mandaron a dormir. Luego apagaron las luces. Ya hoy (ayer) la cosa es diferente", relató el comerciante, que aún recuerda la toma guerrillera al corregimiento, ocurrida hace casi 15 años, un 29 de julio, y que dejó 16 muertos (13 policías y 3 civiles) y un desaparecido.
El coronel Luis Duarte, comandante de Policía Caldas, dijo que se descartó cualquier hecho ilegal y que se trató de unas mechas que fueron reventadas, pero que todo está bajo control y que cuenta con 32 unidades allí, 16 de ellos en la estación. "Doy un parte de tranquilidad".
Sin embargo, el coronel Germán Puentes, comandante de la Octava Brigada del Ejército, aseguró que un policía vio una sombra, se asustó y disparó, sus compañeros reaccionaron haciendo lo mismo y por eso los ruidos que se oyeron. Aseguró que también tiene un pelotón en la zona.
El comerciante de Arboleda indicó que lo que dicen en el pueblo es que los uniformados vieron unas luces rojas y por eso reaccionaron. "Existe tensión entre las fuerzas del orden porque se habla de presencia guerrillera en sitios como La Española, Samaria, Peñal, Pedrera y Puerto Venus, que están cerca a Caldas. Creo que la guerrilla se quiere hacer sentir por el proceso de paz".
El coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez Romero, docente de temas de conflicto armado en la Universidad de La Sabana, manifestó que manejar la tensión forma parte del entrenamiento de los uniformados, donde además de templar los nervios, se debe incluir una valoración más realista de lo que son las guerrillas de las Farc, que no son ni ángeles ni monstruos.
"Los mandos policiales deberían, mediante instrucciones claras, restituir el orden ético y legal de las cosas: solo se dispara cuando hay desobediencia o resistencia a una orden de alto, y que quien resiste está armado y hace uso de ella. Al policía, al parecer, no se le pasó esto por la mente. Parece que nos hubiéramos acostumbrado a que primero se dispara y luego se verifica", opinó Velásquez Romero.
Ayer, mediante un comunicado, el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, expresó que todo fue producto de una confusión y que "gracias a la eficiente labor y presencia de los organismos de seguridad, en el Departamento no existen grupos al margen de la ley".
Militares consultados por LA PATRIA expresaron que Caldas no reúne las condiciones que las Farc necesitan para adelantar sus acciones terroristas, pues no cuentan con el apoyo incondicional de la población civil y, además, no tiene zonas selváticas extensas para poder ocultarse.
"Lo usarían solo como un corredor de movilidad. Quedarse es correr peligro de que los delaten. En términos militares podría serlo solo temporalmente, por cuanto sus montañas del sur podrían servir de refugio en el caso de una ofensiva sostenida del Ejército en el Cauca y Tolima".
Golpes de este año
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015