LA PATRIA | MANIZALES
Lo que se podría catalogar como un fin de semana tranquilo para Manizales por la cifra de cero homicidios, se vio empañada por los problemas entre vecinos, propiciados en ocasiones por el consumo desmedido de alcohol. Entre los afectados hay un niño de 10 años, a quien atacó un sujeto con un machete.
Hacia las 4:15 de la mañana del 25 de diciembre, el menor jugaba afuera de su casa en el barrio Betania. Según la Policía se generó una riña. Un hombre en estado de embriaguez sacó un machete y terminó hiriendo al infante, que estaba cerca.
Le provocó una herida en la cabeza que comprometió su cuero cabelludo y el cráneo. Lo trasladaron en un vehículo particular a una clínica, en donde permanece estable en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Vecinos del barrio Fátima también denunciaron que el pasado domingo, un hombre conocido con el alias de Cheo, a quien consideran una persona problemática del sector, protagonizó una riña con otro hombre.
Luego del escándalo se intentó esconder en unos matorrales, en donde lo capturó la Policía. En días anteriores, este sujeto y su compañera sentimental se habrían enfrentado a otra pareja, según la queja de los ciudadanos.
Otros casos del fin de semana
*En el sector de Gallinazo atacaron con arma blanca a un hombre. Sufrió herida abierta en el abdomen. Lo trasladaron a la Clínica San Marcel.
*En Bosques del Norte agredieron a un joven, de 19 años, con un arma de fogueo. Sufrió heridas por perdigones en espalda y un hematoma y laceración en la parte izquierda de la cabeza.
*En La Enea le provocaron una lesión en la espalda con arma blanca a un hombre, de 21 años. Trasladado a la Clínica Versalles.
*En el sector Las Águilas, del barrio Nevado, hirieron con arma blanca en la parte derecha del pecho a un hombre, de 28 años.
*En Puerto Paz, de la Galería, le provocaron heridas con arma cortopunzante en espalda y pecho a un habitante de calle. Lo remitieron al Hospital de Caldas.
*En Solferino agredieron con arma de fuego en brazo izquierdo y en pecho a un joven, de 19 años. Lo trasladaron al Hospital de Caldas.
*En la carrera 30 con calle 23, sector La Isla, hirieron a dos personas. Una mujer sufrió una lesión con arma cortopunzante en tórax.
¿Qué hacer con un vecino problemático?
La subteniente Karol Perafán Tovar, asesora jurídica de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Manizales, explicó que con el Código Nacional de Policía, el ciudadano cuenta con herramientas que permiten enfrentar a vecinos que alteran la tranquilidad.
Esta herramienta permite ejercer medidas correctivas sobre quienes no acatan las normas y la pueden aplicar policías e inspectores.
"En tema de conflictos entre ciudadanos, la primera instancia es la mediación policial, se interpone la queja ante la Policía, se llama a la patrulla en caso de un comportamiento contrario y se hace una mediación, tratar de que se llegue a un acuerdo", destacó Perafán Tovar.
En caso de que no funcione y la situación sea recurrente se aplicarán medidas correctivas, se impone un comparendo y el caso pasa a manos de un inspector, quien podría sancionar al ciudadano con multas que van desde $98 mil hasta $786 mil.
Generar riñas, incitar a otro a pelear, escuchar música a alto volumen, hacer remodelaciones que perturben la tranquilidad, amenazar o lanzar objetos que puedan herir a alguien pueden ser objeto de sanción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015