LA PATRIA | Manizales
Pérdida del ojo izquierdo y en cuidados intermedios. Esta es la situación que vive, por estos días, Óscar Arturo Orozco, presidente de la CUT y de Sintraelecol Caldas, después de que la explosión de un artefacto le causara heridas en un ojo cuando asistía a una manifestación el pasado viernes, en compañía de 100 compañeros de la Chec, afiliados a Sintraelecol.
Han pasado seis días desde la lesión y ayer a las 8:29 de la mañana el escolta de Orozco comunicó a través de un mensaje de texto lo siguiente: "Óscar está un poco mejor, se está recuperando satisfactoriamente, aún está en cuidados intermedios, pero las cosas están bien".
William Arias Betancour, gerente del hospital Santa Sofía, indicó que el tipo de trauma hizo que perdiera el ojo izquierdo y que por las fracturas se le practicó una cirugía maxilofacial para corregirlas.
"Se le colocó un material especial y estamos esperando cómo evoluciona. Hasta el momento la visión del ojo derecho no está comprometida", indicó.
Marino Largo, fiscal del sindicato de la Chec, narró que el día de los hechos él estaba junto a Orozco y que el video que emitió LPTV solo muestra una parte y no obedece a toda la realidad.
"Entiendo que son cámaras de 160 grados y que tienen buena cobertura. Ese video está cortado, acomodado y amañado porque muestra solo lo que los interesados quieren y es cuando un compañero despide con su pie el objeto que se encuentra en el piso", dijo.
Agregó que para saber realmente qué fue lo que pasó invita a las autoridades a que muestren el video completo y así la gente sepa qué pasó una hora antes y una hora después. Sin embargo, mientras eso pasa Largo se adelanta a contar lo que sucedió ese día.
Un hora antes
Eran las 5:00 de la tarde de un viernes de Feria, día del desfile de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, patrona de los toreros, y a los protestantes, relata Largo, les pareció oportuno salir y lucir ese día camisetas negras con letreros que evidenciaban el conflicto que tienen con la Chec y así la gente de otras ciudades supiera lo que pasaba con la empresa.
En la carrera 22, Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno Municipal, en compañía de otra persona, se les acercó y, según él, les dijo que si continuaban en la carrera se atuvieran a las consecuencias.
"Desde ahí empezamos a ser provocados. Llegamos hasta la Plaza de Bolívar y miramos hacia atrás y el carro de la Policía iba por la iglesia de la Inmaculada, es decir, había mucha distancia entre el desfile y nosotros", dijo.
Al llegar al Parque Olaya Herrera siguieron hacia la Plaza de Toros. Allí policías montados en caballos les obstaculizaron el paso por lo que cambiaron de carril hasta ubicarse enfrente a una discoteca diagonal a la Plaza.
Una hora después
Largo explicó que Óscar levantó el megáfono y comenzó a contarle a la comunidad qué pasaba en la Chec cuando llegó un escuadrón del ESMAD y con los bastones de mando les pegaron en las costillas para que se retiraran.
"Me dio la impresión de que ellos empezaron a hablar en clave porque de un momento a otro ya nos tenían rodeados. Le dije a Óscar que pilas y después observé que el ESMAD tiró un artefacto", expresó.
Agregó: "un ruido ensordecedor retumbó en sus oídos y la reacción de un compañero fue patear el material que había caído al piso. Óscar cayó al suelo y cuando le miré la cara estaba bañada en sangre. Lo levanté y como no me respondía, pensé que lo habían matado. Entonces otros compañeros lo cogieron y lo llevamos hasta una ambulancia de la Cruz Roja hacia el Hospital Santa Sofía", expresó.
Otra hipótesis
Marino Largo, expresó que una persona le comentó que cuando estaban acercándose al sitio, donde se concentraron, personas sospechosas andaban con tulas ocultando algo y que al acercarse a la valla apoyaron una herramienta y dispararon.
"Estamos asustados porque aquí el reporte es que nunca pasa nada. Hay que seguir investigando y con el respeto que me merecen las autoridades no nos vamos a dejar amedrantar con el tema que nos van a demandar. Que nos demanden y que nos prueben que fuimos nosotros los que tiramos ese artefacto y que fue Óscar el que se propinó ese daño irreversible en el ojo", aseveró.
Agregó que cuentan con pruebas como la ropa que está siendo examinada, videos, fotografías y testigos que saben qué pasó. "No estamos de acuerdo con las declaraciones de la Gobernación y de la Alcaldía porque se quieren lavar las manos frente a la responsabilidad que tienen por un acto irresponsable de la fuerza pública", concluyó.
Con otros miembros
Guillermo Obando, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC
La situación de Óscar es muy delicada. Hay unas pruebas que hay que valorar y seguiremos haciendo las denuncias, acudiendo a los entes que correspondan para que se esclarezca la situación.
Hernán Patiño, vicepresidente de la CUT
La CUT Caldas emprenderá las acciones legales pertinentes para que se investigue y se sancione a los responsables de este hecho tan horrible porque Óscar quedará lisiado de por vida.
Nueva marcha
Hoy desde las 5:00 de la tarde se reunirán, de nuevo, en el Parque Fundadores para manifestar su inconformismo frente a los hechos.
Desde las autoridades
El Coronel David Benavides, comandante del departamento de Policía de Caldas, afirmó que lo que pase con el caso está en manos de la Fiscalía y que ellos ya pusieron todo lo que estaba a disposición a la entidad.
"Los policías lesionados ya pusieron las denuncias pertinentes y estamos esperando a que termine su incapacidad para que retomen las labores en la institución", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015