LA PATRIA | MANIZALES
El ataque en el que resultó gravemente herida en la cara una niña de siete años, el pasado viernes, en el barrio 20 de Julio, de Manizales, se habría originado por el encuentro de dos perros. Así lo determinó el informe que recibió ayer el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Barrera.
Según el funcionario, un niño sacó el perro sin bozal, un mestizo cruce con bulldog, de dos años, y se encontró con otros niños (entre ellos la niña afectada), que llevaban un french poodle. Ahí fue cuando el primer animal se tornó agresivo y atacó a la niña.
Luz Nelly Valencia, madre de la niña, explicó que su hija salía de la casa con el hermanito y que cuando abrieron la puerta pasaba otro niño con el bulldog. "Intentó tirarle al perrito nuestro. Mi hijo lo cargó y lo entró, y ahí fue cuando se tiró encima de la niña, la sacó de la casa y la arrastró para la calle".
Barrera dijo que aunque no es un perro que esté entre los potencialmente peligrosos, es importante tenerlo con bozal, más si presenta comportamientos agresivos. "El perro tiene su cuadro de vacunas al día, pero decidimos llevarlo al Albergue Animal para evitar otra situación como estas", explicó.
La Inspección le solicitará a la Secretaría del Medio Ambiente una evaluación del temperamento y las condiciones del perro y así determinar si se puede rehabilitar o genera riesgo para la comunidad. En ese caso se ordenaría la eutanasia.
Por ahora seguirá en custodia en el albergue.
La familia de la niña afectada interpuso una denuncia ante una Inspección, para pedir que el perro no esté más en el barrio, pues lo consideran un peligro. Además, para que el dueño responda por los gastos.
La niña tuvo un compromiso facial severo. Ayer permanecía bajo tratamiento antibiótico y analgésico, y se esperaba su salida de cuidados intensivos. "La evolución ha sido muy buena en la parte clínica", manifestó el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco.
El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Barrera, explicó que dentro de los reportes del 2014 sobre incidentes y accidentes rábicos observados y reportados, el 80% se dio con razas que no son potencialmente peligrosas.
Gerson Bermont, director de la Territorial de Salud de Caldas, manifestó que la primera causa de consulta en enfermedades de vigilancia de salud pública es la mordedura de caninos, incluso por encima del dengue.
"Hay que establecer políticas públicas. Todos los días se reporta un caso de mordedura en cualquier municipio de Caldas".
Añadió que en una estadística de caracterización de los hogares de los municipios encontraron que el 35% de los perros están sin vacunar.
La Secretaría del Medio Ambiente reitera a la comunidad que existen diferentes reglamentos establecidos por la ley para la tenencia de mascotas.
Es fundamental recordar y hacer énfasis en que el cuidado de los animales es de total responsabilidad de sus dueños, todos los lineamientos otorgados por la ley solo tienen un resultado eficaz si se acompaña por el correcto cuidado. Estos episodios no solo suelen ser desencadenados debido a la raza del animal, sino a la falta de ejercicio que estos realizan.
La Secretaría del Medio Ambiente expuso cuáles son los animales potencialmente peligrosos, según la Ley 746 del 2002:
Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
Perros que pertenecen a una de las siguientes razas, a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman Dogo de Burdeos, Dogo Argentino, Rotweiler, Pit Bull Terrier, Tosa Japonés y Fila Brasilero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015