LA PATRIA | MANIZALES
Maria Olga Amaya, madre de José Humberto Cardona Amaya, de 36 años, conocido en La Dorada como el Mudo, le pidió el pasado martes que no se fuera para el río Magdalena, como solía hacerlo todos los días. Le gustaba darse un chapuzón, era su afición.
Pero él le dijo que estuviera tranquila, que el afluente estaba bajito, como consecuencia del Fenómeno del Niño que lo tiene seco. Su parte más profunda a su paso por el puerto caldense está en 1.40 metros. Eso, sin embargo, no la tranquilizó.
La mujer relató que aproximadamente a las 4:00 de la tarde su hijo se subió a la canoa de un amigo y en un tramo, cerca del sector del Puerto, se lanzó, esperó que saliera, pero nunca lo hizo. El testigo les avisó a los pescadores que había en el lugar, pero tampoco lo encontraron.
Aunque notificaron a las autoridades sobre la desaparición de José Humberto, nadie pudo dar con su paradero. Pero el miércoles pasado hacia el mediodía, un grupo de pescadores encontró el cuerpo en la vereda El Japón, a 10 kilómetros de donde desapareció, lo trasladaron hasta la orilla y allí efectuaron la inspección técnica.
Doña Olga tiene tres hijos más, pero ellos viven lejos de La Dorada. Vivía sola con José Humberto, quien se encargaba de llevar la comida diaria. Ese martes, antes de arrodillarse y pedirle la bendición frente a su puesto de dulces en el Parque de Bolívar, le entregó a su madre una bolsa, y según ella, con una voz cariñosa le dijo: "Aquí le tengo lo que más le gusta, un paquetico de carne molida".
Luego se marchó y no lo volvió a ver con vida. Cuando lo sacaron empezó otro problema, que le entregaran el cuerpo. Ayer al mediodía seguía en la morgue, pues exigían un registro civil de José Humberto, que nació en La Merced y no tenían cómo pedirlo. Solo en la noche lo recibieron para poder velarlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015