LA PATRIA | MANIZALES
Era real la denuncia de los habitantes de las veredas Aguacatal, El Corozo y Llanogrande, de Neira. Preocupados por unos crímenes atroces, le indicaron a LA PATRIA en diciembre que vieron a unos cuatro hombres armados.
La Policía hizo una reunión para decirles que no se alarmaran, ni les creyeran a esos sujetos, en caso de que les pidieran vacunas extorsivas, pues en Caldas no había grupos ilegales.
"Hace poco esos hombres preguntaron por un distribuidor de droga y se les escapó por un cafetal", dijo un habitante en diciembre pasado.
La Policía, Fuerza Aérea y el Ejército anunciaron ayer que dieron de baja dentro de una finca de la vereda Armenia, de Neira, a José Orlando González Carvajal, alias Pituche o Felipe, durante un allanamiento.
Sería el cabecilla de ese grupo al que se refirió la comunidad. Otros dos, la Chinga y David, escaparon. Al final de la tarde los encontraron en una vereda cercana. Uno de ellos estaba herido.
"Felipe es desmovilizado de las Auc del bloque Cacique Pipintá. Tenía 3 órdenes de captura vigentes, estaba atemorizando la comunidad de la zona rural (Lisboa, La Garrucha, La Isla, Aguacatal), a través de la extorsión", indicó Jhon Jairo Castaño, secretario de Gobierno de Caldas.
El exauc pagaba cárcel por homicidio en La Picaleña, pero tras un permiso de 72 horas decidió no regresar y dedicarse a delinquir en las veredas del vecino municipio. El operativo para dar con su paradero fue en la madrugada de ayer. Se explicó que el sujeto y sus dos hombres recibieron a bala a los uniformados. A Pituche lo hirieron en una pierna. Luego intentó escapar, se encontró de frente con más policías, les disparó y le dieron de baja.
Le encontraron una granada de fragmentación, 3 celulares y un revólver. Un intendente de la Policía resultó herido en un hombro. Está fuera de peligro.
El general Freddy Tibaduiza, comandante de la Regional 3 de la Policía, manifestó que este tipo sería el responsable de cuatro homicidios ocurridos en Neira en los últimos meses. De dos se tiene certeza, pues testigos lo identificaron y por esoe se le emitió orden de captura.
"Le encontramos un cuchillo, que será analizado, y con el que al parecer habría degollado a una persona de esa zona. Pretendía armar un grupo organizado, pues conocía bien la región. Ofrecía seguridad a cambio de dinero, para evitar los hurtos en las fincas. Además, traficaba con estupefacientes. Damos un parte de tranquilidad", manifestó.
Pituche tenía una trayectoria criminal de unos 14 años. Posee procesos judiciales por fuga de presos (condena de 33 años por homicidio agravado), concierto para delinquir en modalidad de narcotráfico, porte ilegal de armas y homicidio agravado.
El corredor entre Quiebra de Vélez-Lisboa-Kilómetro 41 fue, en el 2017, escenario de varios homicidios, al parecer relacionados con venta de estupefacientes, según las autoridades en su momento.
En enero del 2014 la Policía encontró en Lisboa y en La Isla unas caletas con cinco fusiles, 12 proveedores y 3 mil 72 cartuchos. El mes siguiente aprehendieron a otros siete delincuentes en el Kilómetro 41 y en zona rural de Neira.
Nota: "Esa forma de ejecución es típica de bandas criminales, conformadas por exparamilitares. Podría ser un resurgimiento de tipos de ajusticiamiento o limpieza social que se dan a través de esas bandas organizadas", dijo Hernán Olano, director del departamento de Historia de la Universidad de la Sabana.
En el 2018, en la vereda La Garrucha, asesinaron a cuatro personas dentro de una finca. Se trató de una disputa por el tráfico de drogas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015