LA PATRIA | MANIZALES
La tendencia nacional sobre el homicidio es al aumento al finalizar el año, según un análisis de la Fundación Ideas para la Paz (FIP). Caldas no fue la excepción, incluida Manizales, en donde la cifra pasó de 68 a 76, alcanzando casi el número del 2016, cuando se registraron 79 casos.
En el departamento, los asesinatos pasaron de 225 en el 2016 a 190 en el 2017, y en el último año ascendieron a 197. Las autoridades siguen considerando que la intolerancia propiciada por discusiones familiares, conflictos de vecinos o amigos y el consumo de licor, es determinante con un porcentaje entre el 70% y 90%.
Dos masacres que causaron siete muertes en la vereda La Garrucha y en Riosucio no solo causaron estupor en la sociedad, sino que volvieron a mostrar un tipo de violencia que hacía 10 años no se veía. El 5 de marzo del 2008, soldados del Batallón de Contraguerrillas 57 Mártires de Puerres asesinaron a cinco hombres y una mujer.
Aunque las investigaciones rindieron frutos rápidamente con las capturas de cinco sujetos por el primer caso y tres por el segundo, esto demostró que Caldas se aleja de lo que buscaba, siguiendo el ritmo de lo que ocurre a nivel nacional.
Eso sí, a pesar de que en Colombia se registra 23,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, Caldas seguirá en 18 puntos. No quiere decir esto que se deba pensar solo en cifras, sino que es hora de que entidades de salud municipales y del departamento se unan por la prevención y la educación del caldense, que sepa que existen otras maneras de resolver conflictos.
Sumado a esto, la ignorancia y la mal llamada limpieza social aportaron al negativo balance, según Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas.
A hacer campaña
"Las estadísticas son frías. Desafortunadamente hoy tenemos más homicidios frente al 2017. Hay que señalar que esta administración ha hecho un esfuerzo para reducir delitos de alto impacto y lesiones personales", declaró Jhon Heberth Zamora, secretario de Gobierno de Manizales.
Sostuvo que desde el 2015 hasta la fecha se obtuvo una reducción porcentual del 21%, lo que tiene a Manizales por debajo de la media a nivel nacional y entre las otras capitales del Eje Cafetero, Armenia y Pereira.
"Pienso que en Manizales, no obstante el incremento, mantenemos esas cifras muy por debajo de la meta presidencial, lo que pasa es que cuando uno reduce la meta de manera ostensible se vuelve mas dificultoso año tras año", añadió Zamora.
También recalcó que no se puede relacionar homicidios como el del hombre que asesinó a su hermana en Chipre o el del vecino que asesinó a otro por una gotera en Malhabar con el tema de inseguridad. Atribuye el 70% de asesinatos en Manizales a temas de intolerancia, es decir, 53.
Sobre la masacre en La Garrucha, negó la presencia de bandas criminales y que es una "intolerancia rampante" la que está aumentando las cifras. Para reducir ese número, dijo que se seguirán poniendo en marcha estrategias como videos hechos con los presos de La Blanca, quienes cuentan cómo destruyen sus vidas y se difundirán en los colegios.
"No podemos pensar que la seguridad es solo obligación de la Policía y la Secretaría de Gobierno. Hay que trabajarla con el ciudadano, quien debe aportar, pero tenemos que hacer campañas institucionales que nos permitan ir bajando esos índices de homicidios, pero que son producto de la intolerancia marcada", reclamó.
Limpieza e ignorancia
Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas, aseguró que en todos los departamentos la tendencia en homicidios es al alza, pero llegar a consolidar esa tasa de 18 homicidios por cada 100 mil habitantes en el departamento será valioso.
Considera que la región Centrosur tuvo un buen comportamiento, en comparación con años pasados, pero los últimos tres homicidios en Chinchiná, cometidos por un joven, afectaron la situación.
Además, dice que encontraron 10 cuerpos en el río Cauca, a su paso por esta región, y que serían de otros lugares. De esos, dos se sumaron a Risaralda, mientras que trabajan para determinar la procedencia de los otros ocho.
"Caldas es segunda en seguridad por segundo año consecutivo, tenemos una cifra de extorsión de 15 casos por cada 100 mil habitantes, y este año no tuvimos secuestros,
eso confirma que no hay bandas criminales, no tienen como financiarse con la hoja de coca y el secuestro" sostiene Piedrahíta.
El secretario asegura que el 90% de homicidios en Caldas se debe a la falta de resolución de conflictos, al consumo de sustancias psicoactivas y a la ignorancia, "un componente activo sumado al analfabetismo; la gente no entiende el valor de la vida y cree que todo lo soluciona asesinando a su conocido, a su familiar y eso se nota en el occidente de Caldas".
Añade que ese 10% restante se relaciona con la mal llamada limpieza social, notoria en Samaná, que pasó de uno a siete homicidios entre el 2017 y el 2018. Reiteró que quienes cometen estos crímenes son tan delincuentes como cualquier grupo armado ilegal.
Resalta la importancia de denunciar y confiar en las instituciones, pero también el compromiso es que, con 30 contratistas y Policía, se difunda el Código de Policía puerta a puerta en los municipios.
No hay políticas
La FIP, en comunicado del 15 de diciembre, señaló que falta una política pública contra los homicidios. Por eso consideró que luego de siete años de reducción de este delito en Colombia, en los primeros ocho meses del 2018 hubo un aumento del 8,6% frente al 2017.
"En Colombia se desarrollan una serie de acciones que no configuran una política dirigida a reducir los homicidios y su impacto social. Esta ausencia no es una particularidad del gobierno actual; por el contrario, es una constante estructural del país", explica el informe.
Sin homicidios
Cinco municipios de los 27 de Caldas no registraron homicidios: Norcasia, San José, Risaralda, Pácora y Aranzazu.
Balance preliminar
El informe se realizó basado en un balance hecho entre el 1 de enero y diciembre 27 del 2018 en comparación con el mismo lapso de tiempo del 2017.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015