Hernando Antonio Jaramillo Gallego fue asesinado y enterrado en un cafetal en febrero del 2010.
Investigadores del CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar capturaron a un hombre señalado de ser el autor de un homicidio en Anserma en el 2010. La detención se logró en zona rural del municipio de Caicedonia (Valle del Cauca).
El sujeto al parecer se había refugiado en la vereda Aures de la población vallecaucana, luego de asesinar a Hernando#x0d; Antonio Jaramillo Gallego, de 39 años. El 28 de marzo del 2010 las autoridades hallaron enterrado al occiso, que había desaparecido dos días antes. El día del crimen la víctima estaba trabajando como recolector de café en la finca El Balcón de la vereda La Loma, a 10 kilómetros de Anserma, en la vía a Risaralda (Caldas).
Los demás trabajadores escucharon detonaciones en la mañana, pero las confundieron con papeletas y siguieron en sus labores. Sin embargo, ni al mediodía ni en la tarde vieron llegar a su compañero, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Durante dos días buscaron al desaparecido, hasta que lo hallaron enterrado en la finca La Rochela, que queda en la misma vereda. El cuerpo tenía dos impactos de bala en la cabeza.
Jaramillo Gallego era oriundo de Belén de Umbría (Risaralda) pero su familia vivía en La Virginia, municipio del mismo departamento, en donde le dieron sepultura.
Tras labores de inteligencia la Fiscalía contó con las pruebas para solicitar el allanamiento con el fin de capturar al sindicado. El operativo lo realizaron el CTI de Manizales y el Gaula Militar de Pereira (Risaralda).
Wilson Giraldo Moncada, alias el Enano, fue requerido por homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. La orden la impartió el Juzgado Primero Promiscuo de Anserma.
En el momento de la detención las autoridades aprehendieron también a una mujer con quien estaba el señalado. Ella tenía en su poder una pistola y munición calibre 7.65 mm.
Tras el hallazgo del arma se investiga si la misma fue la usada para asesinar a Jaramillo Gallego.
Ambas personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramural, ordenada por un juez con funciones de control de garantías.
A William Giraldo Moncada, alias el Enano, le figura otra condena por un homicidio en el Bajo Occidente de Caldas. Según el registro digital de la Rama Judicial, el hecho ocurrió en noviembre del 2000.
Por el delito fue condenado a 14 años de prisión, pero en marzo del 2006 logró la suspensión condicional de la pena, la cual le fue otorgada con un período de prueba de cinco años y siete meses. Sin embargo, antes de cumplirlos quedó vinculado a otro homicidio.
Todavía falta que un juez determine si es culpable o inocente por el asesinato de Hernando Antonio Jaramillo Gallego. Por el momento alias el Enano goza de la presunción de inocencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015