LA PATRIA | MANIZALES
Bertulfo Montes Serna, de 58 años, estaba ayer más contento que de costumbre. Salió de su casa, con destino a la vereda Tintiná (Anserma), para laborar en un cúbico de oro. Hizo algo que jamás solía realizar: le pitó en su moto a todos los que se encontraba en el camino para saludarlos. Horas después, al mediodía, se reportó su muerte en un accidente minero.
Según Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas, una piedra lo golpeó y sufrió trauma craneoencefálico severo. Llegó sin signos vitales a Arauca (Palestina).
"Esos cúbicos son huecos que hacen para buscar oro y que representan peligro por la caída de piedras o falta de oxígeno. Es el segundo muerto en menos de cuatro meses. Esa mina es ilegal porque no tiene título; e insegura, dado que no cuenta con protección de riesgos profesionales. 250 cúbicos hay en Caldas y cuatro mil mineros ilegales que laboran en el río Cauca, la mayoría de Antioquia y Quinchía", dijo.
El sitio del accidente queda a unos 45 minutos de Arauca, según habitantes del sector. Montes Serna, a quien llamaban el Diablo, estaba dentro de un cúbico de 30 metros y un derrumbe generó el desprendimiento de una roca.
Vivía por el sector de La Carrilera y dejó tres hijos. Era de Caramanta (Antioquia) y tenía poco contacto con sus siete hermanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015