
LA PATRIA | MANIZALES
Esta frase la ha repetido, una y otra vez, desde la noche del lunes, la mamá del venezolano Gabriel Enrique Gómez Luzardo, de 18 años, asesinado afuera del Mall Plaza (Manizales): "Me traje a mi hijo para salvarle la vida y acá me lo mataron".
Según la versión de las autoridades, al joven lo hirió en el pecho un menor, de 15, luego de una discusión. Lo llevaron a Assbasalud de San Cayetano, pero pereció. Al agresor lo aprehendieron en Fátima, donde vive con una tía.
Lo que parecía un simple plan de amigos adolescentes, en atracciones mecánicas, terminó trágicamente. Luego de departir, uno comenzó a empujar a su acompañante, a manera de broma, pero el agredido contestó con un puño. Este respondió más fuerte, sacó una navaja y se la clavó en el pecho.
Amigable
"Era una chimba de amigo. Le decíamos Chamito, de cariño. Un bacán, todos los que lo conocíamos nos amañábamos con él. Muy humilde, nos gustaba tomarnos fotos y publicarlas en Facebook. Íbamos mucho a El Cable o al barrio El Nevado a ver entrenar mujeres y recochar. Éramos su segunda familia. A la mamá le tocó verlo fallecer en el hospital", recordó un amigo cercano.
Una líder de los venezolanos en Manizales manifestó que la mamá se trajo a El Chamo desde el vecino país porque allá no podía conseguir los medicamentos para la epilepsia que el joven sufría.

"Acá se los dábamos gratis. Por su condición era casi un niño, por eso le gustaba andar con menores de edad. Estaba muy feliz, pues por ser un futbolista talentoso le dieron la oportunidad de jugar en la liga, de entrenar en el estadio. La pelea fue porque le ganó una apuesta de un partido al muchacho. ¿Cómo es que un menor carga una navaja?, explicó.
El Chamo pertenecía al equipo Enea Fútbol Club, sus miembros exteriorizaron en redes su profunda tristeza: Pasas a jugar con el mejor equipo, dirigido por Dios. Serás el guardameta de tu escuela, dándonos seguridad debajo del arco de una cancha y en nuestros corazones.
En Caldas, entre el 1º de enero del 2017 y ayer, fallecieron seis venezolanos, según Medicina Legal. Fueron cinco en Manizales y uno en La Dorada. Dos de estos, de manera violenta, en la capital caldense y en el puerto.
23 días
23 días sin homicidios estuvo Manizales. Ajustó 43 muertes este año.
84 con arma blanca
Con arma blanca asesinaron a 84 personas en Manizales entre el 1º de enero de 2017 y ayer: 29 (2017), 31 (2018) y 24 (este año).
El coronel Raúl Vera, subcomandante de la Policía Metropolitana, indicó que es el tipo de arma más usada en los homicidios en la capital caldense. Añadió que cada dos horas se incauta un elemento cortopunzante en la ciudad: navajas, cuchillos, machetes, punzones, dagas, destornilladores o cucharas modificados para ocasionar daño.
"Durante estos tres años, hasta el 25 de mayo, se aplicaron 8 mil 858 comparendos por portar este tipo de armas y 2 mil 557 por riñas", dijo.
Indicó que la mayoría de casos se dan por intolerancia, asociada a consumo de licor y estupefacientes, además de falta de cultura ciudadana. Sábado y domingo son los días de más homicidios: En 2017, 18; 2018, 17. 58 se dieron en las calles, 3 en hoteles, 2 en bares, entre otros. 48 víctimas tenían entre 18 y 35 años.
Este año, hasta mayo, los cuadrantes atendieron 42 mil 33 riñas, 6 mil 125 con arma blanca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015