Q'HUBO | LA PATRIA | Manizales
Ha pasado un año desde que en un lote de la zona rural de Villamaría, encontraron el cuerpo sin vida de Jesús David Giraldo López, de 8 años, quien estuvo ocho días desaparecido. El caso está sin condenados por el hecho.
El sospechoso de haberlo plagiado y asesinado, según las investigaciones, es su padre. Al sujeto lo capturaron horas antes del hallazgo del cadáver. Desde ese entonces el hombre ha estado a la espera de que la justicia le defina su situación.
Desde el miércoles y hasta ayer se realizó el juicio. Rindieron declaración Luz Helena López, madre de la víctima y testigos que presentó la Fiscalía puesto que, los testigos de la defensa del padre del niño asesinado, quedaron pendientes.
Con cárcel
Las declaraciones de la madre fueron las mismas que ha dado a las autoridades y a los medios de comunicación. Aegura que quien mató a su pequeño fue el papá y como causas señala que él no quería al niño y tampoco responder económicamente por el menEl asesinato de Jesús David, aún sin resolver or. Agregó que dos meses antes del homicidio lo había tenido que demandar por alimentos.
"Seguramente él fue por el niño a la casa y lo invitó a algún paseo, porque cuando vi que él no aparecía, miré en el clóset y faltaba un pantalón corto de bolsillos grandes a los lados que a él le gustaba ponerse cada que se iba de paseo. En los bolsillos metía los carritos y los muñecos. Además, él no le abría la puerta a nadie, solo a la señora que lo cuidaba y al papá, si yo se lo autorizaba. Ese día no estaba autorizado, pero como por esos días había cumplido años, quien sabe con qué lo convenció el papá", relató.
La mujer reiteró que estaba segura de que él era el asesino, porque en una conversación que tuvo con la mamá del sospechoso, es decir, la abuela paterna del menor, ella le dijo que a su hijo lo había visto entrar con la ropa sucia, tierra, un recatón y una pala.
La fiscal encargada del caso llamó a Arturo Gómez Gómez, investigador de ese hecho, el cual inició su intervención describiendo lo que pasó desde la captura del hombre hasta el hallazgo del cuerpo.
"Cuando detuvimos al señor pasaron unos cuantos minutos y nos avisaron que habían encontrado un cuerpo. Dimos las características físicas y nos confirmaron que se trataba de Jesús David. El señor alcanzó a escuchar la información que nos llegó por avantel y en ese momento nos dijo que quería hablar con un abogado para saber qué beneficios tenía", expresó.
También hubo muestras del pantalón, un pañuelo y tierra que estaba en las prendas y en el lugar donde encontraron el cadáver, las cuales fueron analizadas por Medicina Legal en Bogotá y con las que pretende demostrarle al juez que el detenido sí raptó y mató al niño de 8 años.
El abogado defensor del presunto asesino, interrogó tanto a la madre como al investigador y ahora tendrá la tarea de demostrar la inocencia de su cliente en la próxima etapa del juicio, que se realizará en abril.
Cronología
- Sábado 28 de enero de 2012: Jesús David Giraldo López, de 8 años, desaparece de su casa ubicada en el barrio El Caribe.
- Jueves 2 de febrero de 2012: Familiares y amigos del pequeño marcharon por la Avenida Santander, en Manizales, para pedir por su regreso.
- Sábado 4 de febrero de 2012: Detienen al padre del menor y minutos después un campesino encuentra en un lote del sector Mandalay, en la vereda La Floresta de Villamaría, el cuerpo del niño.
- Domingo 5 de febrero de 2012: Realizan las honras fúnebres del pequeño y a su padre lo llevan a audiencia de control de garantías. El implicado no aceptó los cargos, pero de igual manera lo mandan a la cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015