LA PATRIA | MANIZALES
El sujeto la espiaba y observaba constantemente, la seguía con la mirada cuando la veía vendiendo jugos en La Trinidad, debajo del puente en el desvió hacia Chinchiná y San Bernardo del Viento. Juan Bautista Zapata Rodríguez, de 52 años, acosó tanto a Olga Mirian López Londoño, de 48 años, hasta el punto de ofrecerle dinero por tener relaciones sexuales. Terminó asesinándola.
Olga Mirian les alcanzó a contar a conocidos lo que pasaba con ese sujeto y esa información permitió hoy que el tipo esté hoy tras las rejas. En un tiempo récord, dos días, la Policía Judicial y el CTI dieron con el paradero del hombre, señalado de asesinar el jueves a Olga Mirian en una zona boscosa de La Trinidad, con arma blanca. Lo detuvieron a las 6:30 de la mañana del sábado en la misma zona. Aceptó los cargos por feminicidio agravado.
Según el reporte, la mujer se metió a ese sector a hacer una necesidad fisiológica. El asesino la siguió, trató de abusar sexualmente de ella, pero la víctima se defendió y le alcanzó a arañar. El sujeto la asfixió y al notar que seguía con vida, le clavó un cuchillo en el cuello y se lo dejó ahí. Luego escapó.
Denuncie
"No aceptaremos que las mujeres soporten hechos de violencia, ni sean víctimas de hombres irracionales. Queremos que acudan a la institución para prevenir el feminicidio y el homicidio", manifestó la Policía.
Los investigadores y la Fiscalía recolectaron pruebas y evidencias, entre ellas algunas muestras para análisis en laboratorio. Además, entrevistas con familiares, amigos, vendedores ambulantes y mototaxistas que distinguían a la víctima en vida.
"Llegamos a la finca en la que trabajaba el capturado y le observamos rasguños en su rostro, cuello y brazos. Fue incoherente en su conversación, se tornó nervioso y vimos ropa impregnada, al parecer, con sangre, que se someterá a estudios", manifestó un investigador.
"Algunas mujeres sienten miedo y se reprimen por evitar hechos colaterales, incluso vergüenzas. Otras creen que lo pueden controlar. El deber es al menos informar y, en el mejor de los casos, denunciar para prevenir estos hechos. Evitemos la indiferencia. No sabíamos que Olga era víctima de presión psicológica", anotó la coronela Sandra Patricia Hernández Garzón, comandante Policía Metropolitana de Manizales.
El capturado es natural de Risaralda (Caldas), no tiene anotaciones ni antecedentes judiciales.
La Policía recomienda a las personas denunciar cualquier hecho de violencia (verbal o físico) y acoso a las líneas de emergencia 123, 112, las estaciones o subestaciones de policía cercanas. En los CAI, cuadrantes o por medio de la línea de la mujer 155.
Enero (3)
Abril (3)
Mayo (1)
Junio (1)
Julio (1)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015