LA PATRIA | MANIZALES
Por primera vez el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales envió directamente un proceso a la Justicia Especial para la Paz (JEP), con el fin de que esta decida la competencia acerca de quién debe juzgar una ejecución extrajudicial ocurrida en Manizales, a manos de miembros del Ejército.
Para ayer se citó a la Fiscalía y a la defensa de un suboficial para la audiencia de formulación de acusación. Sin embargo, el defensor solicitó la palabra para sustentar que la competencia del proceso le corresponde a la JEP.
De otro lado, el juzgado había conocido de los hechos del proceso, pues había dictado un fallo relacionado con el mismo caso, en el 2014, lo que constituye un impedimento. Luego de un receso, el juez adoptó la decisión.
El caso al que se refiere el proceso ocurrió el 27 de agosto del 2007 en la vereda La Aurora de Manizales. Los asesinados fueron Luis Ferney García Gómez, de 25 años; Jorge Luis García Gómez, de 27, y Julián Andrés Torres Castañeda, de 21. Los dos primeros vivían en el barrio Asís y el tercero en el barrio Colón (Comuna San José).
Los homicidios se atribuyen a una simulada operación del Batallón de Contraguerrillas 57 Mártires de Puerres, que figura en varios procesos por ejecuciones extrajudiciales entre el 2007 y el 2008.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015