
LA PATRIA | MANIZALES
10 años de prisión pagará Julián Andrés Henao Guzmán por asesinar a Julián David Martínez Anturi, de 26 años, el 4 de noviembre del año pasado, en el barrio El Porvenir. La sentencia se logra mediante preacuerdo.
Henao Guzmán llegó ayer a la sala de audiencias en muletas, producto de una lesión que le dejó en la pierna izquierda la riña de ese día, como se lo explicó al abogado de la víctima, antes de comenzar.
El señalado se mostró confuso durante la diligencia. Incluso llegó a pedir la rebaja del 50% de la pena por aceptación de cargos, desconociendo que esta ya se la habían aplicado. La Procuraduría y la defensa solicitaron un receso para poderle explicar cómo era la situación.
Los hechos
Según el relato de la Fiscalía, el homicidio ocurrió a las 2:00 de la madrugada en el barrio. Se desarrollaba una fiesta por el cumpleaños de la hija del imputado. Cuando terminó la celebración, Henao Guzmán salió en compañía de otras personas, se encontró a Martínez Anturi y lo retó a pelear. Cada uno tenía su propia arma blanca. El hoy occiso, una patecabra; el asesino, una navaja mariposa.
Un testigo, menor de edad, expresó que Henao Guzmán le pegó dos puñaladas a su contrincante, en cuello y mano. La víctima soltó su navaja, el agresor le hizo otro lance, el afectado lo esquivó, por lo que el señalado terminó hiriéndose en la pierna izquierda. Estuvo hospitalizado hasta el 16 de noviembre. Ese día lo detuvieron por autor de homicidio simple y en audiencia se pactó la pena de 10 años.
"Para ese día de la audiencia, señor juez, creo que no estaba apto para entender. Cuando me leyeron los años de cárcel me asusté mucho. Había salido de una cirugía. Tengo hijos, me da miedo dejarlos. Por eso acepté cargos. El abogado, la Fiscalía y el juez me explicaron y sí recuerdo cuál fue el acuerdo. Soy culpable del homicidio. Creo que tengo el 50% de descuento, pero o era él o era yo", respondió el sindicado, cuando el juez le preguntó si entendía lo pactado.
Minutos después reiteró su responsabilidad y que sí entendía. "Lo que fue, fue".
Finalmente, la audiencia se aplazó para el 7 de febrero, debido a que el abogado de Henao Guzmán solicitó domiciliaria para su cliente por ser padre cabeza de familia. Ese día deberá presentar los documentos que lo acrediten para, de esa forma, concluir con la diligencia de verificación de preacuerdo y lectura de sentencia ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015