LA PATRIA | MANIZALES
Una investigación por secuestro, homicidio y tráfico de estupefacientes llevó a la captura de seis personas, entre ellos dos uniformados adscritos a la Policía del Valle del Cauca. Durante seis meses siguieron a la banda.
Los resultados, presentados por el Comando de Policía Caldas, tienen que ver además con un negocio ilícito de compraventa de vehículos hurtados.
El coronel Necton Lincoln Borja Miranda, comandante, explicó que el origen de la investigación es este departamento, pero tenía incidencia en Antioquia y Valle.
Las capturas, coordinadas entre Fiscalía, Policía y CTI, se materializaron en Chinchiná, en Sabaneta (Antioquia) y Buga (Valle). De igual manera se incautaron cerca de 40 kilos de clorhidrato de cocaína, se inmovilizaron cinco vehículos y 15 motocicletas.
“Los carros y las motos eran usados como fachada en un establecimiento de compra y venta de los mismos, pero su finalidad real era el intercambio de droga en algunas regiones”, anotó Borja Miranda.
Acerca de los policías capturados, indicó que se apartaron de los lineamientos institucionales y fueron sorprendidos mientras transportaban el alcaloide, en Buga.
El jefe, de Chinchiná
De otro lado, la Fiscalía reportó que se realizaron nueve diligencias de allanamiento y registro en Tuluá y Buga (Valle), Chinchiná y Sabaneta (Antioquia).
De acuerdo con las investigaciones, la red tenía su centro de operaciones en Chinchiná, donde vivía el jefe de la banda, conocido como alias Pipe o la Firma.
“Cerca de su casa, en un parqueadero, fue hallado un vehículo con 18 panelas de marihuana, con un peso de 8 mil 473 gramos. Él sería el determinador del homicidio”, señaló la Fiscalía.
El ente acusador informó que las capturas tienen que ver con la comisión de un secuestro extorsivo y el posterior homicidio de una persona por el cobro de un dinero producto de la compraventa de los vehículos hurtados. Este hecho ocurrió en Caldas (Antioquia).
A la Firma también le allanaron establecimientos de comercio de su propiedad, como una papelería y una compraventa de motocicletas.
Balance de capturas
* Alias Pipe, (en Chinchiná). Jefe de la banda y determinador del homicidio.
* Alias Carlos o Carlitos, detenido en Tuluá (Valle). Sería el autor material del homicidio en compañía de otros dos sicarios.
* En Sabaneta capturaron a alias Julián, exsocio de la víctima a quien condujo a un lugar cercano a su vivienda para facilitar el secuestro y finalmente darle muerte.
* Dos uniformados de la Policía en Buga.
* Una persona más fue vinculada a la investigación mediante interceptación de líneas telefónicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015