LA PATRIA | MANIZALES
Para la defensa pasaron 256 días, para la Fiscalía y el representante de Bancolombia
son 141 en un caso y 156 en otro. Las cuentas se refieren al posible vencimiento de términos que favorecería a dos implicados en el hurto de unos $2 mil 300 millones a una sede de la entidad bancaria en Manizales hace dos años.
Un juez con función de de control de garantías decidirá el próximo viernes sobre la libertad de Adrián David Díaz Martínez, señalado como cerebro del multimillonario robo y de Luis Alberto Aguirre Arboleda. El primero es administrador del restaurante Don Ramón y el segundo, mesero.
Por disposición de la ley se cuenta con 120 días como límite para realizar el juicio oral a toda persona que se encuentre privada de la libertad por un delito, so pena de dejarlo en libertad al cabo de los mismos. El tiempo empieza a correr a partir de la presentación del escrito de acusación.
Se podrá dejar de contar los tiempos en los que la defensa sea la que solicite aplazamientos de audiencias o realice maniobras que dilaten el proceso.
Sin embargo, en este caso, aún si se contaran los tiempos en los que la defensa fue consultada para concertar unas fechas de realización de audiencias, los hoy detenidos saldrían libres.
La solicitud de libertad la presentaron los defensores. El representante de la entidad financiera dejó a consideración del juzgado si tiene o no en cuenta los días de la vacancia judicial. Si no los suma habría una posibilidad de mantener la medida de aseguramiento.
El escrito de acusación lo presentó la Fiscalía el 30 de noviembre. Le correspondió en reparto al Juzgado Cuarto Penal del Circuito, que fijó como fecha para audiencia el 6 de marzo.
Ese día se acordó realizar la audiencia preparatoria el 24 de mayo. Pero en ese intervalo se tramitó un posible impedimento de la juez. Luego de resuelto y quedar el proceso en el mismo despacho, cambió la fecha de la audiencia para el 8 de julio y en esta última se concertó para octubre el juicio oral.
Así va
*Alias Yuli, mesera del restaurante Don Ramón, aceptó cargos en mayo por hurto calificado y agravado. Su función, anotó, fue cargar una de las seis tulas con el dinero. Además, portaba una linterna, que se le cayó en la parte trasera del banco y que las autoridades encontraron.
*Rafael Antonio Posada Londoño, de 62 años, quien les hacía mantenimiento a las bóvedas de la entidad financiera. Espera sentencia. Serían unos siete años.
*Carlos Alberto Villegas García y Martín Castañeda Rivera, los otros señalados. La Fiscalía pidió preclusión, pero un juzgado lo negó. Están pendientes de audiencia.
*El juicio de Luis y Adrián arrancará en octubre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015