LA PATRIA | MANIZALES
Luis Alquiber Jaramillo, alias Garganta, y Dorance Martínez, alias May, pagarán 2 años de prisión por concierto para delinquir agravado. La Policía de Caldas los capturó el pasado viernes en Supía, pues el Juzgado Primero Penal Especializado de Manizales los requería para cumplir condena.
A estos sujetos los encontraron culpables de pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas. Prestaban apoyo logístico, transportaban armas y a los integrantes del grupo en Manizales, Neira, Riosucio, Supía, Marmato y los corregimientos de La Felisa (La Merced) e Irra, en Quinchía (Risaralda).
Pese a que los capturaron en octubre del 2015, por decisión de un juez quedaron libres. En noviembre de ese mismo año se allanaron a cargos y la semana pasada se les leyó la sentencia. Además cada uno tendrá que pagar una multa de $398 millones.
Invasión de las Bacrim
En el 2013, las autoridades en Caldas recibieron información de la presencia de un grupo delincuencial que empezó a frecuentar el departamento. Se trataba de personas provenientes de otras regiones y que anteriormente hicieron parte del Cacique Pipintá de las Auc.
Ese mismo año capturaron en la vereda Lisboa, de Manizales, a 14 integrantes de los gaitanistas señalados de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. Se allanaron a cargos.
En enero del 2014, la Policía encontró en Alto Lisboa y La Isla unas caletas con cinco fusiles, 12 proveeedores y 3 mil 72 cartuchos, de propiedad de ese grupo. En el siguiente mes de febrero capturaron a otros siete delincuentes en el Kilómetro 41 y en zona rural de Neira. También se allanaron a cargos.
Actuar delincuencial
Esta banda criminal se dedicaba a la extorsión, hurto de ganado, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas y utilización de menores en la comisión de delitos. Sus víctimas era finqueros, ganaderos y comerciantes, en quienes notaban alguna solvencia económica.
Cómplices
A Garganta y May los encontraron culpables por ser cómplices de concierto para delinquir agravado. La pena mínima es de cuatro años y por aceptar cargos se da el beneficio de la rebaja de la mitad de la pena, es decir, dos años.
Reuniones
La banda criminal convocaba a personas de bajos recursos de Riosucio, Supía y Marmato. Les ofrecían $1 millón mensual para que hicieran parte de la organización.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015