LA PATRIA | MANIZALES
Seis días duró el suplicio del manizaleño Jaime Ariel Ríos Orozco, de 53 años. El pasado sábado sufrió un accidente casero, según las autoridades, cuando adelantaba obras de remodelación en una casa del barrio Cervantes.
Cayó desde un cuarto piso y sufrió trauma severo en el cráneo. Lo llevaron hasta el Hospital de Caldas, donde falleció ayer en la unidad de cuidados intensivos.
Ríos Orozco era ingeniero de sistemas, con maestría en educación y especialización en auditoría de sistemas. Vivía en Bogotá, donde trabajaba como gestor en la Agencia Nacional de Contratación Pública. En su hoja de vida registra que laboró en varias universidades de Manizales, en Corpocaldas, Editores S.A. y el DANE.
"Es una noticia muy triste. Estamos consternados. Era muy atento, querido por todos, comprometido con su trabajo", explicó una compañera de la Agencia.
El pasado miércoles, Javier Muñoz Zapata, de 41 años, cayó de una altura aproximada de nueve metros, mientras reparaba un techo de un concesionario en la Avenida Santander.
Sufrió un fuerte golpe en su cabeza, por lo que lo llevaron a la clínica La Presentación, donde falleció en la noche. Este año, en la capital de Caldas, van siete casos.
Rodrigo Ospina, coordinador de trabajo seguro en alturas, explicó que las actividades que se desarrollan de esa manera son considerados como de alto riesgo, más cuando se hacen sin el uso de implementos de seguridad.
"En Colombia se estableció la Resolución 1409 de 2012. En esta norma se regulan los mecanismos administrativos y técnicos para la prevención de caídas a partir de 1,5 metros de altura, aunque se exceptúan las actividades de atención de emergencias y rescate, así como actividades lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas".
Añadió que la caída de una persona de unos 80 kilos de peso, de una altura de 15 metros, equivale aproximadamente al impacto de un vehículo contra una pared, a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
En el 2016, en el país, murieron 2 mil 940 personas de manera accidental. Caldas registró 112 muertes: 99 de hombres. Manizales encabezó la lista con 43 (36 hombres), seguida de Neira y Riosucio, con de a 6.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015