LA PATRIA/ MANIZALES
El Juzgado Penal del Circuito de Riosucio dictó ayer sentido de fallo condenatorio contra Jannick Gabriel Cruz González y José Javier Bañol Ibarra, señalados como cómplice y determinador respectivamente en la muerte, el 7 de abril del 2015, del dirigente indígena y líder minero de Cañamomo y Lomaprieta, Fernando Salazar Calvo, hechos que se registraron en esa población.
Los sentencian por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Les esperan entre 20 y 40 años. La sentencia se conocerá el 18 de enero.
La Fiscalía pidió condena para ambos como coautores. La Procuraduría solicitó condena para el primero y absolución, por dudas, para el segundo. El apoderado de las víctimas se adhirió a la Fiscalía.
Previo a su asesinato, Salazar Cuervo denunció amenazas por el control que ejercía sobre la minería ilegal. Adicional a eso lideraba acciones para impedir el acceso de bandas criminales al occidente de Caldas para extraer oro.
Lo mataron en la vereda El Avión, vía entre Riosucio y Supía, dos días antes de una marcha por la paz. Los sicarios llegaron de noche a su casa y le dispararon. Huyeron a pie.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015