LA PATRIA | MANIZALES
De dos años y ocho meses es la condena que recibió Jhon Jairo Vásquez Velásquez, conocido como el Loco, líder de la barra Holocausto Norte del Once Caldas. Lo sindicaron, junto al diputado Juan Sebastián Gómez González, de agredir al policía Jairo López Jiménez.
Finalmente, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales condenó al primero por violencia contra servidor público.
Sin embargo, por el monto de la sentencia, le otorgó la suspensión condicional, lo que significa que quedó libre, no podrá salir del país, deberá informar todo cambio de domicilio y mostrar buen comportamiento. De lo contrario, se le quitará el beneficio.
Los hechos se dieron el 1º de abril de 2012, durante un partido entre Once Caldas y Deportes Quindío. Iban 20 minutos de juego en el Palogrande y se produjo una riña entre integrantes de Holocausto. La Policía trató de separarlos, pero terminaron golpeados.
"En el lugar aparecieron Vásquez Velásquez y Gómez González, líderes de la barra, pero en vez de apaciguar los ánimos, incitaban a golpear a los uniformados. Entre los policías estaba López Jiménez, quien minutos antes le quitó una varilla de hierro a un hincha. El aficionado tomó al policía por la solapa de su chaqueta y lo lanzó por las gradas. Al caer, los de Holocausto lo atacaron de nuevo, entre ellos Vásquez Velásquez. Lo cogieron a puntapiés y le quitaron la tonfa (bolillo) . Después, otro lo agredió con arma blanca y lo apuñaló en varias ocasiones", narró la Fiscalía.
Antes de la audiencia preparatoria, se solicitó aplicar el principio de oportunidad (ver recuadro) en favor del hoy diputado, el cual fue aprobado por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías. El proceso continuó solo en contra de el Loco. En julio del año pasado, Fiscalía y defensa lograron un preacuerdo en que el sindicado aceptó cargos y su pena pasó de 48 a 32 meses.
Durante el proceso, un patrullero contó que los hinchas los escupieron y arrancaron las sillas de las gradas para lanzárselas.
En julio del año pasado precluyó otro caso en que resultaron agredidos los patrulleros Jhon Harold Franco y Duván Ortiz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015