LA PATRIA | MANIZALES
A la sala donde presidía la audiencia el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales llegaron dos hombres y una mujer, detenidos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Tenían un preacuerdo listo con la Fiscalía para aceptar cargos, pero a última hora Luis Fernando Ospina Atehortúa, alias Nando, y María Nancy Restrepo Alzate, alias la Melliza, ambos de Arauca (Palestina), señalaron que eran inocentes. “A mi solo me cogieron con tres puchos de marihuana”, dijo la mujer.
El juez hizo un receso en la diligencia para que los abogados y los acusados dialogaran sobre los términos de la negociación. Nando fue el que más habló. Señaló que el no expendía vicio, porque tiene “enemigos de sangre” en la banda con la que lo relaciona la Fiscalía.
Se refería a un atentado contra un hermano de la Melliza, caso por el que lo condenaron a cinco años y seis meses de prisión. Sin embargo, para la época en la que lo detuvieron por tráfico de estupefacientes (agosto del 2016), gozaba de detención domiciliaria.
Luego de unos 20 minutos, el juez volvió. La Melliza finalmente reconoció los términos del preacuerdo. Álvaro Medina Medina, el otro acusado, capturado en Anserma, se mantuvo tranquilo, aceptó los cargos. Su abogado pidió que la sentencia se diera lo más pronto posible. A ambos los condenarán a 54 meses de prisión.
Nando no acepó el preacuerdo. Se mostró dispuesto a alegar su inocencia en un juicio oral. La audiencia preparatoria se llevará a cabo en tres semanas.
Nando, la Melliza y Medina son solo tres de los 36 capturados en una operación contra el tráfico de estupefacientes que se desarrolló entre el 6 y 7 de agosto del 2016 en el sector de Las Colinas (Arauca), Anserma, Belalcázar, Risaralda y Viterbo.
300 uniformados de la Sijín, Esmad, Delta y carabineros llevaron a cabo la Operación Independencia en el Bajo Occidente de Caldas y en Arauca (Palestina).
La red que desarticularon manejaba una marca específica de estupefacientes, relacionada con la banda Cordillera de Pereira. El fiscal especializado a cargo del caso señaló que se distinguen por empacar los alucinógenos en bolsas plásticas transparentes con franjas azules y rojas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015