LA PATRIA | MANIZALES
Nueve años después de un hurto a la casa del exdiputado caldense Ferney Tapasco, en el barrio Palermo, la justicia dictó sentido de fallo condenatorio para dos personas y absolutorio para otros dos.
El juicio oral duró cinco años, pues las primeras sesiones se realizaron en el 2015. Luego se dieron 10 suspensiones por diferentes razones y solo la semana pasada culminó con el sentido de fallo. Aún falta la audiencia de lectura de sentencia.
Hasta ahora la única persona con una condena en firme es James Alberto Zuluaga Marín, quien aceptó cargos en el 2012. Le dieron 10 años de prisión. En el 2017 obtuvo la libertad condicional y al año siguiente viajó a Chile, con permiso del juzgado de ejecución que vigila su proceso. Debía regresar en abril del 2018, pero en www.ramajudicial.gov.co no figuran más actuaciones desde esa fecha.
Los hechos
De acuerdo con la denuncia instaurada en el 2011, seis personas irrumpieron en la vivienda de la familia Tapasco, amordazaron dos mujeres que allí se encontraban y se llevaron joyas y dinero.
La investigación por hurto calificado y agravado llevó a la captura de cinco de los seis implicados. Zuluaga Marín aceptó cargos, mientras que los otros cuatro se fueron a juicio.
El juez que conoció del proceso señaló que la prueba apuntaba a la responsabilidad de José Orley Gómez y Carlos Héctor Quintero. De otro lado, no afectaba la presunción de inocencia de José Israel Aguirre Giraldo y Jhon Wilson Arcila Arias.
En ese orden dicto sentido de fallo condenatorio para los primeros y absolutorio para los segundos. Los defensores de últimos podrán interponer el recurso de apelación cuando se haga la audiencia de lectura de sentencia.
El abogado Aristides Betancur Ciuffetelli, defensor de Aguirre Giraldo, señaló que el proceso fue “extenso y complicado desde el punto de vista probatorio”. Recordó que los implicados estuvieron privados de la libertad por mucho tiempo, pero luego salieron por vencimiento de términos.
Esperan condena
Acerca de los que serán condenados, a uno se le libró orden de captura y el otro se encontraba en detención domiciliaria por otro proceso. La pena estimada sería de unos 16 años de prisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015